Tradicion copainala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA

ESCUELA PREPARATORIA MEZCALAPA

CULTURALES

QUE IMPARTE:
PROF. MARIO ARMANDO NUÑES ARAGÓNINVESTIGACIÓN SOBRE:
“EL BAILE DEL WEYÁ-WEYÁ”

QUE PRESENTAN:
ERIK ISAI VÁZQUEZ JIMÉNEZ
ANA KAREN SÁNCHEZ VÁZQUEZ
KARINA RAIMUNDO MUÑOS
MARÍA SONIA HELERIA

(2NDO. SEMESTRE) GRUPO “D”COPAINALA, CHIAPAS. MARZO 2011
BREVE HISTORIA DEL WEYÁ-WEYÁ
El baile del weyá-weyá es una danza de carácter ritual de los zoques de copainala, anuncia el inicio de lacuaresma y se ejecuta el domingo inmediato anterior al miércoles de ceniza, tiene sus raíces en la época prehispánica y está basada en una antigua leyenda narrado por los lugareños, que dice que le“weyá-weyá” u hombre grande que vive en las montañas o cuevas cercas al pueblo, se cuenta que un día vio a una mujer a lo lejos y decidió bajar, para ello llamo a una nube y en esa se subió y decidió bajar,de pronto la mujer vio que una nube muy espesa se acercaba y observo que un hombre muy grande bajo de ella y le dijo que ya no trabajara que el iba a trabajar por ella, entonces la mujer acepto,tiempo después tuvieron dos hijas que fueron pretendidas por dos muchachos y con ellos se casaron. La misión del weyá-weyá es pregonar que Jesús será perseguido y crucificado.
Un día antes de lacelebración del baile del weyá-weyá los creyentes velan el sueño de la persona que interpretara al hombre grande, con el objetivo de evitar que sufra espanto o malos sueños y se encuentre bien para cumplir sumisión. Es tradición que durante esta actividad se reparta bebida llamada cupsi, hecha con aguardiente y miel virgen.

VELACIÓN DEL VESTUARIO
El día sábado 06 de marzo, fue la velación delvestuario del “weyá-weyá”, en el barrio de trinidad, a las 6:00 de la tarde, donde asistieron muchas personas, a velar el vestuario y al que iba a interpretar el personaje del “weyá-weyá” para que...
tracking img