tradicion moderna en providencia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EDIFICIO “ONDA”. 1967
Av. Diagonal Rancagua 930
ARQUITECTOS: Monckeberg, Echavarria y Briones.





28 de marzo, 2013

ÍNDICE

La obra…………………………………………………………………………………………………………………...….2
Barrio Italia………………………………………………………………………………………………………………….3
El Barrio Italia en el siglo XX……………………………………………………………………………………………...5
Arquitecto Hernán Monckeberg Barros………………………………………………………………………………….6Planimetrías………………………………………………………………………………………………………………...7
Collage fotográfico……………………………………………………………………………………………………..…13






















La Obra.

De los arquitectos Hernán Monckeberg, Enrique Echavarría, Javier Briones y Luis Garreton.
Del constructor Gustavo Boetsch.
El edificio es propiedad de la Sociedad Constructora de Viviendas Económicas del Barrio AltoLtda. “SOCOBAL”. Se ubica en la calle Diagonal Rancagua nro. 910 al 956 y Alférez Real nro. 911 al 927 de la comuna de Providencia. El permiso de la Dirección de Obras Municipales fue otorgado el 2 de diciembre de 1966.
El subterráneo, es un recinto para incinerador y bombas de agua potable.
El primer piso, cuenta con catorce locales comerciales, encontrándose refundidos en un solo local, losnumerados con 4 y 5 y en otro los 1, 7 y 8. Además consta con trece estacionamientos para automóviles, siete cubiertos y seis descubiertos. Estos estacionamientos son de uso exclusivos de los habitantes del edificio pudiendo ser adjudicados a los departamentos del mismo.
2do, 3er, 4to y 5to piso, cuentan con ocho departamentos por piso, respectivamente.
Sexto piso, cuenta con seis departamentos.Los locales comerciales y los estacionamientos cubiertos para automóviles están considerados dentro del 30% de la superficie que el Art. 6to del reglamento del DFL. Nro. 2, faculta para que sean destinadas a servicios públicos o de beneficio común.















Barrio Italia.

Barrio Italia es la denominación común que se da al sector que rodea a la Avenida Italia, que esparte de las comunas de Providencia y Ñuñoa. El nombre está ligado a la construcción del famoso y otrora muy concurrido Teatro Italia.

Sus orígenes los encontramos a principios del siglo XX, específicamente entre los años 1910 y 1940 cuando comenzó a desarrollarse en el sector una fuerte actividad industrial y comercial, que vino acompañada de una consolidación del sector como residencial, con losservicios y actividades correspondientes.
Actualmente es un barrio tranquilo y familiar. Su entorno nos invita a recorrerlo a pie o en bicicleta para disfrutar el encuentro con la arquitectura típica chilena. En los últimos años se ha desarrollado culturalmente aportando a la ciudad un centro natural de artistas plásticos, mueblistas restauradores, cafés, galerías de arte y restaurantes.
En lacomuna de Providencia y al límite con Ñuñoa, se sitúa el Barrio Italia, una de las zonas patrimoniales más cautivantes de Santiago.
La tradición de más de un siglo de trayectoria se hace presente en las antiguas casonas, las veredas llenas de antigüedades y finos muebles.
Galerías, tiendas y talleres de arte y diseño juvenil dan al barrio una atmósfera muy especial, con tintes bohemios ycoloridos.
Sumergirse en las veredas del Barrio Italia es adentrarse en un panorama de calma y placidez, que contrasta con el agitado movimiento del resto del casco urbano.









El Edificio “Onda” se encuentra ubicado en el tradicional Barrio Italia.



Azul: Diseño y Tiendas
Amarillo: Gastronómico
Rojo: Patrimonial
Morado: Cultural




El Barrio Italia en el siglo XX.Durante los años 30´ la Av. Bilbao alcanza la Plaza Pedro de Valdivia y es cruzada por una doble línea de tranvías que llegan hasta la Estación Central. En la actualidad pocas son las avenidas que cruzan el sector de oriente a poniente. La predominante estructura norte-sur de las calles del Barrio Italia proviene de los antiguos límites entre las chacras y sus callejones; esto reafirma su concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicion y Modernidad
  • Tradición Y Modernidad En Una Gran Celebración
  • Tetelcingo una tradición arraigada a la modernidad
  • La ruptura con la tradición y el mundo moderno
  • Tensión entre Tradición y Modernidad (1904- 1945).
  • "Salteñas con Coca-Cola", tradicion y modernidad
  • TRADICIÓN INMUTABLE VS MODERNIDAD TRANSFORMADORA
  • Tradicion Y Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS