Tradición lasaliana

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TRADICION PEDAGOGICA LASALLISTA

“Se puede pensar legítimamente que el futuro de la humanidad
está en manos de quienes sepan dar a la juventud
razones para vivir y razones para esperar” (GS, 31).

PREAMBULO:

Antes de iniciar este compartir, creo necesario que partamos del itinerario evangélico de san Juan Bautista De La Salle, visto desde la óptica actual del métodover, juzgar, actuar, para así, perfilar la génesis de los principios básicos de la tradición pedagógica lasallista, que han guiado el quehacer educativo y evangelizador de la Congregación de los Hermanos De Las Escuelas Cristianas en el mundo durante 330 años desde su fundación, y particularmente en nuestro Distrito desde 1905.
El ver juzgar-actuar surgió por la iniciativa del Card. Cardijn parala Juventud Obrera Católica de Bélgica, en la primera mitad del siglo XX, como una metodología para la acción transformadora de los cristianos en sus ambientes y para la superación del divorcio entre la fe y la vida. Lo he asumido en el presente trabajo, porque nos sirve de marco metodológico para analizar, como Directivos, la realidad de las Instituciones que animamos, y también porque, siendoun anacronismo y permítanme la licencia, De la Salle, lo hace casi explicito en el “Espíritu Del Instituto:”
“El espíritu de este Instituto es, en primer lugar, el espíritu de Fe que debe mover a los que lo componen a no mirar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con la mira en Dios, y a atribuirlo todo a Dios” (Capítulo II: «Del espíritu de este Instituto», Reglas comunes, 1718)El Hermano Álvaro Rodríguez nos dice, refiriéndose al método:

“Estos tres movimientos corresponden con la práctica de Jesús que estamos llamados a proseguir en nuestras vidas y que deben estar presentes en todas nuestras obras educativas: ver la realidad, conmoverse y actuar”. (Circular 455 (2007).

Los textos que a nuestro juicio, expresan de manera más fidedigna el pensamientofundacional y pedagógico de San Juan Bautista De La Salle y de los que hablaremos más en el presente trabajo son “Las Meditaciones Para El tiempo de Retiro” que es una obra escrita por él en los últimos años de su vida; Es la expresión de un hombre maduro que ha hecho una mirada retrospectiva (siempre desde la óptica de la fe) de su vida y de su Instituto y “La Guía de las Escuelas” de la cual fuecoautor, junto con los primeros Hermanos y que como nos dice el Hno. Yves Poutet: “La Salle, sin dejar de ser el responsable de esos textos (a los que dio forma sin autoritarismo ni dogmatismo), originó, además, una pedagogía nada estática y una obra en perpetua evolución.” (Cahier Lasallien 48, 1988:137).
También haremos una síntesis del trabajo realizado por el Hno. León Lauraire “Principios Básicosde la Pedagogía Lasaliana” buscando aplicarlos al contexto de las diversas obras que componen la realidad Distrital.

1. DE LA SALLE VE SU REALIDAD DESDE LA ÓPTICA DE LA FE:

De La Salle no es sociólogo que estudia y analiza los procesos de la vida en la sociedad francesa de su época; Es un hombre de fe y es un hombre de acción, que lucha por establecer el Reino de Dios, respondiendo a lasnecesidades de su mundo.
Desde esta perspectiva es que contempla la realidad de la Francia del siglo XVII:

“Un siglo de convulsiones en toda Europa: guerras, hambres y epidemias, conflictos religiosos, alianzas políticas y militares; un siglo de explosión científica y cultural,… también de impresionantes realizaciones espirituales, alentadas por una pléyade de hombres y mujeres eminentes.”(Morales, 2001:21)

Una sociedad caracterizada por ser rural, en el que el 80% de la población vivía en el campo, comunicándose mediante numerosos dialectos regionales, con escasas probabilidades de vida; que podían observarse en el hecho de que una cuarta parte de los niños moría antes de cumplir un año de edad y el 50% de los adultos, independientemente de su género, sólo vivían de 50 a 60 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS