Tradición pedagógica Francesa

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La tradición francesa, finalmente, formulada particularmente por Durkheim (1858-1917), diferenciaba en sus comienzos a la Pedagogía de las Ciencias de la Educación, entendiendo que ella se validaba por su capacidad de insertarse en la práctica para orientarla y no por su consistencia teórica abstracta. Suponía que la Pedagogía debía dar cuenta del conjunto de los discursos que hacían referenciaa la educación y articularlos en torno a un proyecto educativo, a la vez que servir de correa de transmisión entre los maestros y su experiencia, la institución educativa y el resto de la sociedad, que incluía a los científicos, a los políticos, a los filósofos. El positivismo que dominaba entonces el medio académico francés entendía que la ciencia entrañaba una posición puramente contemplativa yexplicativa y que, en cambio, toda intención de intervención, o de compromiso con una realidad, programa, finalidad u objetivo, era cuestión de texhn (arte, técnica, “teoría práctica”). Para Durkheim, las Ciencias de la Educación eran la Psicología y la Biología, en tanto campos científicos académicamente reconocidos que podían limitarse a explicar los fenómenos educativos sin comprometerse conningún proyecto que implicara intervención, y la forma de no contaminarlas era dejar el lugar de la aplicación, del tránsito entre el discurso y la acción, a la Pedagogía y a los pedagogos, a quiénes, por cierto, aunque no les reconocía un carácter científico, les asignaba un valor histórico de primer orden. Esta repartición de tareas reflejaba la rigidez teórica del positivismo francés y sus durasjerarquías entre instituciones y disciplinas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las luchas por la distinción en el mundo intelectual, en las instituciones académicas se intentó dejar en las universidades a las Ciencias de la Educación, consagradas principalmente a la investigación, y correr el discurso pedagógico hacia las instituciones que tenían la función de lidiar con la práctica(supervisándola o evaluándola), estableciendo ahí un espacio de funcionamiento para la Pedagogía. De este modo, en la tradición francesa, la pedagogía constituía un discurso que aspiraba a un rigor teórico y lógico, a la lucidez pero no al estatuto de ciencia, que tenía una pretensión fundamentalmente práctica y no puramente explicativa.

En nuestro medio, en el medio de habla hispana, que es unmedio receptor de influencias diversas, las palabras Pedagogía y Didáctica se usan de maneras muy variadas. A nivel no académico, Pedagogía suele aludir a las formas de enseñar, como entre los anglosajones, mientras que Didáctica se usa como calificativo de una enseñanza clara y efectiva; por ejemplo: “Las clases de tal son muy didácticas”. Nuestro medio experto, académico, ha producido diversasamalgamas entre las tradiciones dominantes. En Argentina, por ejemplo, las carreras universitarias se llaman de Ciencias de la Educación y las de Pedagogía se ofrecen en instituciones no universitarias, al modo francés. Pero los curricula incluyen materias como Pedagogía y Didáctica, reflejando el peso de la influencia alemana, junto con asignaturas sobre Curriculum o Tecnología Educativa, que muestranel efecto de la orientación anglosajona. Sin embargo, esta hibridación pasa desapercibida: se ha olvidado la historia y las importantes diferencias que existen entre las tradiciones2.

2. Estimo que estas distinciones son imprescindibles si se quiere hacer una crítica precisa de la idea de que una disciplina educativa, por caso la Educación Física, pueda o deba “fundamentarse” en la Pedagogía yla Didáctica, en las llamadas Ciencias de la Educación, en una Teoría del Curriculum o en una mezcla de todas ellas. En la misma entrevista, el propio Furlán propone asumir, permaneciendo “modestamente latinoamericano, patrón actitudinal que habría que definir” las virtudes de las tres posiciones. Plantea que se puede y se debe elaborar un discurso pedagógico sobre educación, en el sentido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia pedagógica francesa
  • Tradiciones pedagogicas
  • Sensualismo Y Positivismo: La Tradicion Francesa
  • SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICION FRANCESA
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. dimensiones historiográfico-pedagógica.
  • “Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. dimensión historiográfico pedagógica”
  • “Raíces, Tradiciones y Mitos En El nivEl Inicial. DimEnsión Historiográfico-Pedagógica”
  • RESUMEN TRADICIONES PEDAGOGICAS DE ANA VOGLIOTTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS