Trafico de especies "el chiguiro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de especies – CITES

El tráfico ilegal de especímenes silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales y como una de las actividades ilícitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente.

Los preocupantes niveles de extracción de algunas especies han motivado la expedición de normas orientadas al control detales actividades ilícitas y al fomento de métodos alternativos de aprovechamiento con base en el principio de sostenibilidad.

El chigüiro es el más grande de los roedores vivientes y el último remanente de la familia Hydrochoeridae, que prosperó y se diversificó en unas 40 especies en América del Sur durante los últimos 10 millones de años.

[pic]

A pesar de su condición de “fósil viviente”el chigüiro es una especie vigorosa, ampliamente distribuida y localmente abundante en sus ambientes favoritos a orillas de caños y lagunas en sabanas inundables. Por su tamaño, abundancia y estrategias alimenticias, este herbívoro pastador semiacuático constituye una especie clave en la dinámica trófica de muchos ecosistemas de sabanas y humedales. Así mismo, ofrece un valioso recursoalimentario para muchas poblaciones rurales a lo largo y ancho de América Tropical al este de los Andes. Gracias a sus hábitos sociales, sedentarios y relativa mansedumbre, el manejo de sus poblaciones naturales para la caza comercial ofrece una buena opción económica adicional a la ganadería extensiva en sabanas naturales, donde el control de grandes depredadores y la conservación de agua para el ganadofavorecen también al chigüiro. Este roedor gigante presenta también buenas perspectivas para su cría intensiva en confinamiento por su alta tasa reproductiva y de crecimiento y por su eficiente digestión de los forrajes fibrosos. En la región llanera, esta vistosa especie constituye también uno de los atractivos principales del turismo de naturaleza. Por sus características el chigüiro se haconvertido en una especie vulnerable.

Esta especie tiene un gran interés económico, dada su alta productividad y la buena calidad de su carne y cuero. En los ecosistemas de sabanas inundables, donde la especie es más abundante, la producción de carne es 2,6 veces mayor a la del ganado vacuno. La piel es aprovechada por su buena calidad, especialmente en Argentina donde se ha desarrollado unaimportante industria marroquinera. La carne de chigüiro secada al sol y salada es muy apetecida en Venezuela principalmente durante la cuaresma de Semana Santa. Esta tradición religiosa, avalada por una bula papal en el siglo XVIII, ha ocasionado una fuerte demanda de carne de chigüiro que Colombia ha abastecido. El aceite de chigüiro es utilizado como medicina para curar afecciones de los bronquios. Apartir de los huesos se puede elaborar harina y los dientes pueden utilizarse en joyería.

En Colombia la caza de chigüiro fue prohibida en todo el territorio nacional por tiempo indefinido mediante la Resolución 219 del 9 octubre de 1964 expedida por el Ministerio de Agricultura. Posteriormente, el Instituto Nacional de Recursos Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Inderena) reglamentó lacaza y estableció cuatro tipos: comercial, deportiva, científica y de control (Resolución 072 de 1969). Un año después se vedó la caza de chigüiro por la disminución de algunas poblaciones (Resolución 034 de 1970). En 1986 el Inderena estableció que el chigüiro puede ser objeto de actividades de caza de fomento a fin de proveer el desarrollo de zoocriaderos con fines comerciales y de fomento. Sinembargo, la Ley 84 de 1989 estableció la prohibición de cazar animales silvestres, bravíos o salvajes con fines comerciales.

Mediante el Acuerdo 039 de 1985 y la Resolución 017 de 1987, el Inderena diseñó un programa de zoocría de chigüiro bajo dos modalidades, en las cuales el Estado otorgaría, luego de los requisitos establecidos, una cuota de aprovechamiento o extracción, directamente...
tracking img