Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


Tráfico de órganos


Docente: Manuel Miranda Quiroz


Autora: Jazmín García Gómez


DHTIC

15 de marzo del 2013



Introducción
Este ensayo se hace con la finalidad de dar a conocer el problema conocido como tráfico de órganos, tanto como en el ámbito jurídico así como también el impactosocial que este causa, las estadísticas que muestran el órgano vital con el cual mayormente se trafica y todos aquellos artículos de la Ley General de Salud que contemplan y hablan de este problema. El problema de la necesidad imperiosa de realizar trasplantes de órganos vitales, como única salida de vida para más de un millón de seres humanos en el orbe, víctimas de enfermedades que afectan demanera determinante las funciones de órganos vitales, como: El riñón, hígado, pulmones, páncreas y corazón, principalmente y que son propias de las sociedades y sus estilos de vida actuales, se ha convertido en un fenómeno de salud pública a escala mundial. La mayoría de las veces la necesidad de un órgano o la impotencia de ver morir a un ser querido desencadena una acción tan desesperada que escalificada como delito y censurada socialmente. En nuestra sociedad actual, donde la compra y venta, es la relación por excelencia que existe entre los ciudadanos y a su vez la importancia que ha tomado el dinero, nos hace pensar en la posibilidad que todo sea comerciable, aunque se trate del cuerpo humano y los medios sean cuestionables. La Organización de las Naciones Unidas ha declarado la ventade órganos como una afrenta a los derechos humanos. También la Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Donación y Trasplante de Órganos Humanos donde se establece: "El pago por órganos y tejidos para donación y trasplante debe estar prohibido” 1 y así existen diferentes asociaciones que van en contra del tráfico de órganos pero esta actividad es si bien es cierto un medio comerciablee inhumano, también es cierto que esta actividad puede llegar a salvar vidas pero ¿Vale la pena salvar la vida de alguien y quitársela a otra persona?. Ese cuestionamiento es principalmente personal.
Desarrollo
El tráfico de órganos, consiste en la extracción, venta y compra clandestina de partes del cuerpo humano. Comprendemos por órgano a la "entidad morfológica compuesta por la agrupaciónde tejidos diferentes que concurren al desempeño del mismo trabajo fisiológico". Asimismo, son reconocidos como órganos los tejidos o cualquier sustancia excretada o expedida por el cuerpo humano como resultante de procesos fisiológicos normales, la sangre, su plasma o cualquier componente de ella, los concentrado celulares, los derivados de la sangre, cadáveres de seres humanos, incluyendo losembriones y fetos, la placenta y los anexos de la piel.
La situación de realizar un trasplante comienza por tener un órgano saludable, entonces se necesita saber si realmente la persona de donde se extrajo el órgano no padeció enfermedades crónicas o no murió en condiciones violentas, ya que en esta medida se sabrá si el que recibirá el órgano no lo rechaza o acepta. Es por tal razón que referirseal tráfico de órganos o tejidos de seres humanos, implicaría referirse a toda una organización bien estructurada con la capacidad de mantener una tecnología médica de punta y contar con el personal médico adecuadamente capacitado para realizar dichas operaciones. De los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Informática y procreación de órganos y tejidos, sesabe que no ha podido constatar fehacientemente la realización delictiva del tráfico de órganos.
La autora Monique Robin narra “En México los niño eran robados y encontrados sin un riñón, sin hígado; incluso sin corazón pero esto no era más que un mito para aquellos pobladores que se veían incrédulos ante estos hechos” 2 como bien narra dicha autora esta problemática existe desde tiempos...
tracking img