TRAFICO DE ORGANOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Tráfico de órganos
Origen: en 1988, un ciudadano turco vendió uno de sus riñones y se desplazó al Reino Unido, donde le fue extraída la víscera. De vuelta a su país, denunció los hechos, alegandoque había acudido engañado, sin saber lo que iba a sucederle. Según su versión, unos hombres de negocios le ofrecieron un puesto de trabajo en Inglaterra. Al llegar al país, le dijeron que lellevaban a un hotel, pero en realidad lo condujeron a un hospital. Allí le drogaron y le extrajeron el riñón.
Definición: consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficioeconómico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otrospaíses, como la antigua Yugoslavia y Mozambique.
Tipos de tráficos de órganos:
Implicaciones: El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayoríaspobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado enel control de la actividad trasplantadora.
Casos conocidos: Por otra parte, los testimonios de la leyenda recogidos por Vicent-Campon en Hispanoamérica son anteriores al caso aducido por Mikkelson:el más antiguo se remonta al año 1987, en Honduras. Además, una recopilación publicada en 1989 en Perú, Pishtacos: de verdugos a sacaojos, muestra la continuidad entre la leyenda urbana sobre tráficode órganos y relatos tradicionales muy anteriores sobre los pishtacos, hombres blancos que raptaban indígenas para degollarlos y sacarles la grasa. Ésta se enviaba luego a España, donde se empleaba enla fabricación de campanas, la preparación de ungüentos medicinales y la lubricación de maquinaria.25 A partir de 1987, los rumores sobre pishtacos reaparecen en Ayacucho, la zona de Perú más...
tracking img