Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO DE ORGANOS

A medida que la medicina ha ido desarrollando las operaciones de trasplantes de órganos, ha evolucionado de forma paralela un negocio fraudulento: el tráfico de órganos, que ocupa uno de los lugares más destacados dentro de las leyendas urbanas de la sociedad.
El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico.Se definen con claridad conceptos y acciones como “el tráfico de órganos”, “comercialización de trasplantes” y “turismo de trasplantes”, y se establecen principios que deben ser universales, como el desarrollo de programas para la prevención y tratamiento de enfermedades, investigación clínica y científica básica, terapias sustitutivas adecuadas y el concepto del trasplante como método deelección para la mayoría de los casos.
Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo.

En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique.

El llamado Tráfico de Órganos tiene como objetivo principal proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir depersonas pobres. El tráfico de órganos no tiene fronteras ni limites. Mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por internet.

Es una actividad que no conoce límites, sexo, edades y mucho menos fronteras, la mayoría de las personas que necesitan un riñón u algún otro órgano, pasan demasiado tiempo para poder obtener uno, por lo cual su camino más fácil es la compra de uno.
El tráfico deórganos ocurre principalmente a los países más pobres del mundo, con un alto grado de injusticia, y de impunidad que presentan cada uno de los habitantes de ese país un caso muy peculiar es la India, que como sabemos es uno de los países mas pobres de Asia.
El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comerciocon compradores alemanes, suizos e italianos, según la ONU.

Solo en México se realizan más de 4.000 trasplantes legales al año; además más de 8,000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, según informes del Centro Nacional de Trasplantes de México.

El precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados: 150,000 dólares por unhígado, 120.000 por un riñón, 60,000 por un corazón o 45,000 por la cornea, entre otros.

El tráfico de órganos ocurre sobre todo en países en los que hay un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.

El trafico de órganos se considera éticamenteinaceptable por ser una forma de explotación del hombre contra el propio hombre, permitiendo una desigualdad en las oportunidades de seguir viviendo gracias a un trasplante, a favor solo de los ricos que están en posibilidades de comprar el órgano y a que los pobres que se ven obligados a vender parte de su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

El tráfico deórganos se puede evitar mejorando las condiciones de vida de la población, dando igualdad de oportunidades a ricos y pobres principalmente en relación a la salud y erradicando la extrema pobreza.

Paralelamente, los países que aún no cuentan con una legislación adecuada, deben promulgar leyes insistiendo en la necesidad de estimular la donación cadavérica, con un de solidaridad, castigando todo tipode retribución económica por los órganos donados y con un control estrecho de la actividad de trasplantes por parte del estado.

Nunca se ha podido demostrar en ninguna parte del mundo la existencia de un tráfico de órganos. Es más, en la practica es imposible su ocurrencia ya que el trasplante de cualquier órgano vital, incluyendo el riñón que es el más fácil de ser realizado, implica la...
tracking img