Trafico juridico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tráfico Jurídico.
Las sociedades evolucionan, es parte del ser intrínseco del ser humano su cambio social. El sistema de vida cambia y por supuesto los productos de la sociedad también, como lo es el Derecho.

El Derecho siempre representa aquello a lo cual se aspira. El ser humano se ha caracterizado por su necesidad de tener un mínimo de seguridad, certeza, igualdad y libertad, paralograr una vida tranquila y productiva
Los grupos sociales desarrollan sus actividades en un espacio geográfico determinado, pero puede suceder que algunas de sus actividades salgan de ese espacio regular.
Cuando las actividades salen del territorio, es importante que el Derecho proporcione un mínimo dentro de lo posible, de seguridad, certeza, igualdad y libertad. El seguir manejando los problemascon las limitaciones estatales de manera rígida puede provocar inseguridad en las minorías. Ante este clima, los comerciantes llevan la cabeza en la solución de problemas jurídicos internacionales.

Hoy día los sistemas jurídicos buscan regular el tráfico legal y para ello, se han implantado diversos sistemas de regulación y de solución a estos problemas conflictuales.

Los Métodos paraSolucionar los Problemas de Tráfico Jurídico.
De acuerdo con diversos autores, los antecedentes de estos sistemas para solucionar problemas derivados del tráfico jurídico, vienen desde Grecia, aproximadamente del Siglo V antes de Cristo.

Se sistematiza a partir de los Glosadores, en el Siglo II después de Cristo, y los Post glosadores en el siglo XIII de nuestra era.

Es con estos personajes que seinicia el manejo de conflictos de leyes (Conflictos legislativos), que hoy se estudian en el Sistema Conflictual Tradicional, así como los conflictos de competencia judicial.

En los años recientes, el manejo de estos dos únicos métodos ha sido insuficiente. Esto originó nuevos sistemas que serán la materia de esta unidad.

Sin embargo, la implantación de los métodos no es uniforme. EnLatinoamérica, incluyendo nuestro país, el estudio del Derecho Internacional Privado es con base en el texto legal. En países del Common Law, como los Estados Unidos de América, el conflicto de leyes se maneja con base en la jurisprudencia.

SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL
Romeo del Prado define dicho método como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es lajurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.
Elementos de la definición
Un conjunto de normas con un objeto específico; en qué casos opera este conjunto de normas, y cómo opera.
Por lo general existe en el sistema interno una norma jurídica aplicable para la soluciónde un caso concreto, o bien, para determinar la competencia de un juez o tribunal.
En algunas ocasiones, sucede que para resolver ciertos problemas hay que recurrir a la aplicación de una norma que no pertenece al sistema o que, si bien pertenece a éste, debe ser previamente identificada por existir duda acerca de cual norma aplicar.
El caso de la competencia judicial es similar: existe dudaacerca de qué juez o tribunal es competente para conocer de un caso concreto y esa duda se resuelve consultando una norma procesal que define si el juez es o no competente.
Ya sea para determinar una norma jurídica extranjera o para identificar la norma del sistema que deba aplicarse, o bien, para saber que juez o tribunal es competente, hay que contar con un mecanismo de aplicación especial denormas que nos ayude al respecto. Esta función es cumplida por las reglas o normas de conflicto.
En conclusión el conflicto de leyes consiste en:
 Hay problemas derivados del tráfico jurídico internacional que originan la necesidad de recurrir a la aplicación del derecho extranjero.
 En cada sistema jurídico positivo hay una serie de normas cuya función u objeto es posibilitar la aplicación...
tracking img