Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No 9
EL SUICIDIO

AMIRA ROSA BAUZAN LORGIA

METODOLOGIA II Y HERMENÉUTICA JURÍDICA

LETICIA ELENA HUNDEK PICHON
Socióloga Mg

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
DERECHO DIURNO GRUPO 1
ABRIL 28 DE 2010
BARRANQUILLA
INTRODUCCIÓN

A continuación nos ocuparemos del interés que el fenómeno del suicidio puede tener para la sociología, ya que elsuicidio puede considerarse además de en su vertiente individual, en su vertiente colectiva, ya que cada sociedad presenta una cifra casi invariable suicidios aun cuando el periodo estudiado sea demasiado largo. Es así un fenómeno independiente, con naturaleza propia, de cuyo estudio se encarga la Sociología. Durkheim pretende dejar perfectamente delimitado el concepto objeto de nuestro estudio. Parello da una definición objetiva del suicidio, eliminando las posibles alteraciones que las palabras sufren al incluirse en el vocabulario cotidiano. En general el autor aprueba el fenómeno de la división orgánica del trabajo. Ve en él un desarrollo normal. Considera positiva la diferenciación de los oficios y los individuos. Sin embargo, observa también que no siempre el hombre se siente mássatisfecho en las sociedades modernas, y señala que existe allí un aumento del número de suicidios, expresión y prueba de ciertos rasgos patológicos de la organización social.
Examinamos ciertos fenómenos patológicos como; las crisis económicas, la mala adaptación de los trabajadores a sus empleos, la violencia de las reivindicaciones que los individuos hacen a la colectividad. Todos estos fenómenosson patológicos, afirma.

Émile Durkheim
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía,disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville, pero fue Auguste Comte. quien lo marcó más profundamente, transformándolo en suheredero y continuador.
Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicó Elsuicidio.
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".

La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió enla depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).
A su muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928).
EL SUICIDIO
El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía,debía producir este resultado". Acto positivo: dispararse un tiro en la sien. Acto negativo: no abandonar una casa en llamas o rehusar todo alimento hasta dejarse morir. Una huelga de hambre llevada hasta la muerte es un ejemplo de suicidio.
Émile Durkheim y El Suicidio
EL SUICIDIO Y LOS FACTORES PSICOPATICOS
Durkheim, se ocupa de analizar si factores ajenos a la sociedad pueden afectar al...
tracking img