Trafico terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUA PRIETA.

Maestro: Jesús Martínez Cabrera.

Materia: Introducción a impuestos aduanales.

Alumnos:

E. REYES ROBLES MONDACA

Temas: Transporte Terrestre.

Mayo 2011.

Régimen de tránsito de mercancías.ARTICULO 124. El régimen de tránsito de mercancías consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.

Transito interno de mercancías.

ARTICULO 125. Se considerará que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:

I. La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a laaduana que se encargará del despacho para su importación.

II. La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.

III. La aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.

Tránsito Internacional del mercancías.ARTICULO 130. Se considerará que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:

I. La aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

II. Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero parasu reingreso al territorio nacional.

.

[pic]

Tipos de tráficos aduaneros.

[pic]

Historia del tránsito terrestre de mercancías.

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro le fuera lento y arriesgado.Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamados La Narria.

En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizardicho esfuerzo.

El tráfico terrestre en México.

Al independizarse México, sólo contaba con los caminos que se habían realizado durante el virreinato, así “las comunicaciones entre México, Europa y Asia, sólo se hacían a través de los Puertos de Veracruz y Acapulco, de modo que los caminos principales del Reino eran los que unían a la capital con dichos puertos y los que se desarrollaban porla altiplanicie con rumbo norte noroeste, a Santa Fe, y sur suroeste, a Oaxaca y Guatemala. Los segundos, que se podrían denominar longitudinales, no cruzan muchas montañas, ni ríos, ni barrancas, y se viaja en ellos en carruajes con ruedas; pero hasta en esos caminos las mercancías y los productos se transportan a lomo de mula. No obstante la mano de obra y el dinero gastados en los caminos deVeracruz y Acapulco a México, continúan siendo malísimos y costoso el transporte de mercancías y productos por dichas vías”. A este panorama se agregaba que algunas regiones estaban completamente aisladas, como era el caso de la costa de Tabasco a Yucatán, que para llegar desde México había que ir a Veracruz y de ahí llegar por vía marítima. Algunos autores de esta época se preocuparon por lasmejoras de los caminos como Tadeo Ortiz que en 1822 proponía “Nuestras nuevas relaciones diplomáticas y mercantiles llaman la atención de los jefes a tomar esta medida ejecutiva con oportunidad [la mejora del camino de México a Veracruz], plantándolo de árboles y estableciendo posadas cómodas y limpias, aunque sean de madera por lo pronto, a fin de facilitar el comercio de extranjeros y estimular a...
tracking img