Trafico y aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes de Aduanas
José Ramírez maracaibocity@gmail.com

1. Introducción
2. Concepto de Agente de Aduanas
3. Requisitos para actuar como Agente de Aduanas
4. ¿Quien autoriza el funcionamiento de los Agentes de Aduanas?
5. Obligaciones de los Agentes de Aduanas
6. Actividades Aduaneras
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Hoy en día El comerciointernacional ha experimentado un auge en los últimos años y lo podemos constatar con las operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos.
El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, y es así, que en Venezuela se concede personalidad jurídica apersonas llamadas Agentes de Aduanas. No obstante, dichos intermediarios entre la Aduana y el particular han existido siempre y han ayudado en todso lo relacionado en materia aduanera.
Hoy en día con el paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones y normativas aduaneras posibilitaron la adecuación del quehacer aduanero y el Agente de Aduanas pasó a ser un Auxiliar de lafunción pública aduanera, investido del principio de buena fe, con todo lo que ello significa. En la actualidad muchas de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.

AGENTE DE ADUANAS
Es la persona autorizada por el Ministerio de Finanzas para actuarante los órganos competentes del servicio aduanero en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios, en el trámite de una operación, régimen o actividad aduanera.
El Agente de Aduanas realiza una función de naturaleza mercantil orientada a facilitar a quienes contraten sus servicios, es decir, a sus mandantes en todo lo relativo al cumplimiento de la normativa jurídica vigente enmateria de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier actividad accesoria inherente a dichas operaciones aduaneras.
En Venezuela, esa labor de intermediación que desarrolla el Agente de Aduanas, constituye una actividad auxiliar a la función Pública Aduanera, pero ello no significa que posea alguna facultad pública delegada con su correspondiente autoridad coercitiva, por el contrario,recae sobre éste un estricto control fiscal.
Artículo 35 de la Ley Orgánica de Aduanas:
“EL Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar sobre los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios en trámites de una operación o actividad aduanera sin menoscabo de las responsabilidades que, según esta Ley corresponden alconsignatario aceptante, exportador o remitente de las mercancías, el Agente de Aduanas será el responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivada de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.

REQUISITOS PARA ACTUAR COMO AGENTE DE ADUANAS
La autorización para actuar como agente de aduanas seráotorgada a solicitud de parte interesada, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
1) Ser venezolano;
2) Ser mayor de edad y gozar del pleno ejercicio de sus derechos;
3) Egresado de Universidad o Instituto de Educación Superior, inscrito en el Ministerio de Educación y haber aprobado estudios vinculados directamente con la materia aduanera. El Reglamento establecerá las condiciones dehomologación;
4) No ser funcionario o empleado público ni militar en ejercicio activo;
5) No haber prestado servicio en la Administración Aduanera durante el año anterior a la solicitud; y
6) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los funcionarios que representen al Fisco Nacional en la respectiva aduana;
7) Haber aprobado concurso de...
tracking img