Trainspotting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irvine 'Trainspotting' Wells: "Las cosas interesantes se filtran de todos modos"

Luego de no escasos esfuerzos, Irvine Welsh alcanzó la categoría de creador intelectual. Pero toda su vida ha continuado vinculada a las secuelas y precuelas de su obra Nº1, Trainspotting... O sea un hombre de 50 años trabajando sobre materiales de alguien de 21. No es fácil...

Irvine Welsh nació en el barrioportuario Leith, Edimburgo, Escocia, el 27 de septiembre de 1958, vivió en el barrio obrero Muirhouse, dejó la escuela a los 16 años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los '80 volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council mientras se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura.

Su 1ra. novela,Trainspotting, tuvo un éxito extraordinario. Yo es fácil labrarse una sólida carrera de escritor cuando el comienzo se convierte en obra de referencia para una generación, la llamada Generación E (de éxtasis).

(Trainspotting es una novela de Irvine Welsh, publicada en 1993. Trata la vida cotidiana de unos heroinómanos de modo bastante patético y a la vez humorístico. El título 'Trainspotting'hace referencia a un pasaje del libro en el Begbie y Renton conocen a un borracho en una estación de ferrocarril abandonada. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo 'Trainspotting'. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en Reino Unido de observarel ferrocarril. Este hobby es similar al planespotting con aviones en vez de trenes.

Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas -ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar-, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y el paraíso de la desocupación, la miseria y laprostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, "el elixir que les da la vida, y se la quita".

El personaje principal, Mark Renton, señala que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. Es decir, el adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir lo que pueda vender para costear él mismo suadicción. Por lo tanto, no se estresa, no tiene peleas amorosas, y es bastante individual. Mark señala que la gente cree que la drogadicción es sólo un mundo de miseria y desesperación, pero lo que muchos olvidan es el placer.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, Mark se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, y decide ser útil.

"Merece vender más ejemplares que laBiblia", afirmo Rebel Inc., una revista literaria escocesa. 'Trainspotting' se convirtió en un acontecimiento literario -y también extraliterario- de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés).

Pero el tiempo pasa. "Voy a ser igual que ustedes", decía un Renton redimido al final de la película,dirigida por Danny Boyle en 1996. "El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, el lavarropas, el coche, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos".

Trainspotting fue el retrato de una juventud hija de la clase trabajadora pero mucho más interesada en pasárselo bien que en trabajar. Y también fue la demostración de que a esa generación le quedaba algo de su malgastado tiempo paraleer. Vendió más de 1 millón de ejemplares sólo en Reino Unido, y sigue siendo hoy el libro más robado de la historia en las librerías británicas.

Welsh, igual que su personaje, acabó eligiendo la vida. Hoy tiene 50 años y una mujer -la 2da.-, de 28. Vive en invierno en Miami y en verano en Dublín. Es adinerado, bebe té verde y ha escrito otros 9 libros y dirigido su 1er. largometraje, Good...
tracking img