Trajes huastecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUASTECOS DE VERACRUZ

http://www.cdi.gob.mx

NOTA SOBRE LOS AUTORES Julieta Valle Esquivel es etnohistoriadora y maestra en antropología social, así como profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. José Bardomiano Hernández Alvarado es pasante de etnohistoria y desde 1999 participa en el proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio” delInstituto Nacional de Antropología e Historia.

Fotografía 1a. de forros y portadilla: Mujer mostrando fibras de zapupe. Xiloxuchil, Veracruz. Anónimo, 1982. Fototeca Nacho López, CDI. Fotografía página 5: Los niños y la milpa. Congregación Mata del Tigre, Tantoyuca, Veracruz. Fotógrafo: Octavio Martínez, 2004. Acervo personal.

http://www.cdi.gob.mx

HUASTECOS DE VERACRUZ
JULIETA VALLEESQUIVEL JOSÉ BARDOMIANO HERNÁNDEZ ALVARADO

http://www.cdi.gob.mx

CDI 972.004 C65 HUAST. VER.

Valle Esquivel, Julieta Huastecos de Veracruz / Julieta Valle Esquivel, J. Bardomiano Hernández Alvarado. -México : CDI, 2006. 48 p. : maps., retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo) Incluye bibliografía ISBN 970-753-043-X 1. INDIOS DE VERACRUZ – HUASTECOS 2. HUASTECO (LENGUA)3. HUASTECOS (DE VERACRUZ) – HISTORIA 4. HUASTECOS (DE VERACRUZ) – CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS 5. MAÍZ – CULTIVO – VERACRUZ 6. AGRICULTURA HUASTECA – VERACRUZ 7. MIGRACIÓN INDÍGENA – HUASTECOS (DE VERACRUZ) 8. HUASTECOS (DE VERACRUZ) – RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 9. COSMOVISIÓN HUASTECA 10. XANTOLO 11. BRUJERÍA – VERACRUZ 12. CICLO VITAL – HUASTECOS (DE VERACRUZ) 12. TENENCIA DE LA TIERRA – HUASTECOS (DEVERACRUZ) I. Hernández Alvarado, J. Bardomiano, coaut. II. t. III. Ser.

D.R. © 2006 Julieta Valle Esquivel y José Bardomiano Hernández Alvarado Primera edición, 2006 D.R. © 2006 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Av. Revolución 1279, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, México, D.F.

ISBN 970-753-043-X / Huastecos de Veracruz ISBN 970-753-006-5/ Pueblos Indígenas del México Contemporáneo http://www.cdi.gob.mx Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legalescorrespondientes. Impreso y hecho en México

http://www.cdi.gob.mx

HUASTECOS (TEENEK) DE VERACRUZ

LOS “HOMBRES –Y MUJERES– DE AQUÍ”1 DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN POPULAR, LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TEENEK ES “HOMBRES DE AQUÍ”. Esto ha sido desmentido por los especialistas; sin embargo, es interesante la interpretación que los propios hablantes de la lengua hacen de su etnónimo. Loshuastecos o teenek de Veracruz se cuentan entre los grupos etnolingüísticos a los que podemos clasificar como mesoetnias (Bar-

1 La información con base en la cual se ha elaborado el presente texto proviene de los trabajos de Jesús Ruvalcaba y de Anath Ariel de Vidas, así como de diversas temporadas de campo realizadas por los autores entre 1999 y 2004 en las congregaciones de Mata del Tigre yXiloxuchil, en Tantoyuca, y en los municipios de Chontla y Tancoco. La información sobre nahuas y huastecos de San Luis Potosí es, casi en su totalidad, producto de las estancias realizadas en los municipios potosinos (teenek) de San Antonio, Tancanhuitz, Huehuetlán, Aquismón y Ciudad Valles, veracruzanos (nahuas) de Chicontepec, Ixhuatlán de Madero e Ilamatlán y los hidalguenses (nahuas) deXochiatipan, Jaltocán y Huejutla. Los argumentos en torno a las cuestiones simbólicas son en su mayoría de Ariel de Vidas, mientras que la interpretación de las cuestiones económicas y sociales corresponde a Ruvalcaba.

http://www.cdi.gob.mx

PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

En términos lingüísticos, los especialistas afirman la existencia de dos grupos separados, los huastecos de...
tracking img