Trajes tipicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAJE TIPICO DE ALTA VERAPAZ
El traje típico de la Mujer, casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.
Consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, lo confeccionan en telares de mano y tienen la particularidad de que el tejido conlleva en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes obien la manta de tabaco.
LA ENAGUA es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas, toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.
CHACHALES Y ANILLOS lleva la mujer enjoyados los dedos de las manos con múltiples anillos de plata, de los que penden patitos, pajaritos, esferas yanimalitos del monte, El Chachal de plata es también collar de monedas antiguas o bien de esferas o simples cadenas, que rematan en una gran cruz que se llama Cuansh.




TRAJE TIPICO DE TOTONICAPAN
Muchos de sus habitantes tambien se dedican a la producción de telas elaboradas en telares de pie. Estas telas no solo cubren el mercado local sino también el de muchos otros pueblos.
En estemunicipio se utilizan unas cintas de seda que usan las mujeres en el pelo. Estas son tejidas en telares pequeños en la técnica de tapicería que permite apreciar los diseños de los dos lados del tejido.
El huipil posee un bordado en seda que le da un resalto especial, siendo utilizado únicamente para ocasiones ceremoniales. Los hilos creados para estos trajes son conocidos como hilos jaspeados dela urdimbre y al igual que la trama, fueron teñidos con una técnica ancestral llamada ikat o tambien conocida como anudado.
Cuando en el este municpio se celebra la fiesta titular del 24 al 30 de septiembre, en honor a San Miguel arcángel. El cofrade viste su traje ceremonial en el que se puede pareciar una fuerte influencia española. Este traje ceremonial incluye detalles de plata y bordadobellamente con motivos florales en seda.
En cuanto a los pantalones utilizado por los cofrades. Estos dejan ver largos “calzoncillos” trabajados en algodon blanco con aplicaciones de fino encaje. Los pañuelos de seda morada, de la China, pertenecen a la cofradía y denota el rango alto de quien los utiliza.




Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango
A  2.360 metros sobre el nivel delmar, se ubica la segunda capital más grande de Guatemala, Quetzaltenango. En este departamento del occidente, tambien conocido por sus habitantes como Xela o Xelajú. Famoso por su cancion “Luna de Xelajú” y el “Ferrocaril de los altos”, estas última creada por el músico guatemalteco Domingo Betancurt.
En este municpio las mujeres visten huipiles compuesto por los colores tradicionales que sonrojo, violeta y amarillo, al igual que utiliza muchos diseños de pájaros, estrelllas y floreros. Generalmente son elaborados con tres lienzos hechos en un telar de pie y son unidos por una randa, es decir costura de unión, similar a la del corte o en forma de ramas de flores. Mientras que en el cuello del huipil posee bordados con flores, pajaros y animales diversos.
El corte o flada de las mujeresse lleva fruncido a la cintura. La faja que se utiliza para sostenerla es angosta. Elaborada de lana natural negra y blanca. En cuanto a los perrajes tradicionales se alternan listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados que forman diseños de plumillas y puntas de flecha.















Traje Típico del Muncipio de Palestina de Los Altos, Departamento deQuetzaltenango
El traje típico entre los indígenas es muy usado, el cual ha sido heredado de la cultura mayense de San Juan Ostuncalco o sea que generalmente usan las prendas características de este vecino municipio y algunas otras que han ido ideado entre su cultura; no obstante, la juventud actual ha ido abandonando su forma de vestir sustituyéndola por la forma de vestir de las personas no...
tracking img