E- learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el e-learning?

El e-Learning es la forma de educación y capacitación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Este tipo de enseñanza online consiste en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y las herramientas de comunicación que ofrece la Red para crear un entorno para el aprendizaje.

Tipos de e-learningExisten dos tipos de desarrollos de e-Learning:

- Sincrónico
Aprendizaje en línea, en tiempo real (IBT - Internet/Intranet Based Training)

- Asincrónico
Aprendizaje diferido (CBT - Computer Based Training, WBT - Web Based Training)

En un programa integral, ambas modalidades se pueden presentar combinadamente y es factible complementarlas con materiales impresos y reunionespresenciales.
Para ser realmente efectivo, el e-Learning debe contar con las siguientes características:

• Diseño didáctico-pedagógico
• Diseño participativo
• Navegación intuitiva
• Variedad de actividades de formación y de evaluación
• Feedback formativos constantes
• Seguimiento de los avances
• Medición de resultados
Plataformas de e-learning

Para facilitar elcumplimiento de esta “ecuación” se desarrollaron a partir de mediados de los 90 lo que se ha dado en llamar Plataformas de e-Learning o LMS (Learning Management Systems, Sistemas de Gestión del Aprendizaje), que agrupan funcionalidades de gestión y distribución de contenidos formativos, herramientas de comunicación y utilidades para el seguimiento en un entorno más o menos cerrado.

Beneficiosde una plataforma de e-learning

• Brinda capacitación flexible y económica.
• Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
• Anula las distancias geográficas y temporales.
• Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos. 
• Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
• Ofrecelibertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

E-learning tradicional 1.0 y 2.0

El e-learning 1.0 es una evolución natural consecuente con la nueva forma de entender el aprendizaje. La mejora fundamental está en el salto desde sistemas cerrados hasta sistemas abiertos. Sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y "conectados". No en vano ya se están dejando atrás conceptos como: era de lainformación o del conocimiento, para empezar a conceptualizar la era de la interacción.

Características típicas de la educación a distancia

Estas características son claramente diferenciadoras respecto a la enseñanza presencial tradicional:

- Separación física entre profesor y alumno:

En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos,los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, por lo general, rara vez mediante un contacto físico. Por tanto, estamos, a diferencia del aula presencial, ante una dispersión geográfica importante de profesores y alumnos.

- Uso masivo de medios técnicos:

Generalmente se afirma que los centros que impartenenseñanza a distancia son los centros de los medios, lo cual es bastante acertado. El uso masivo de medios técnicos, en la enseñanza a distancia, ha dado lugar a que se hayan superado las dificultades surgidas de las fronteras de espacio y tiempo, de tal manera que los alumnos pueden aprender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.

- El alumno como centro de una formaciónindependiente y flexible:

Mientras que en la enseñanza presencial es el profesorado el que determina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje, pues decide la cantidad de materia que se explica cada vez, en la enseñanza a distancia es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. En definitiva, el alumno a distancia es mucho más independiente, y se le exige una...
tracking img