Tramite de habeas corpus ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABEAS CORPUS ECUADOR

TRAMITOLOGÍA

PETICIÓN

Es el primer paso del trámite del recurso de Hábeas Corpus, revisemos primeramente que personas pueden presentar el recurso a la alcaldía:

1. Toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus. Ejercerá este derecho por sí o por interpuesta persona. (Constitución Política)
2. La interposición delrecurso de Hábeas Corpus podrá también ser promovida o patrocinada por el Defensor del Pueblo, sus adjunto o delegados provinciales.(Ley de Control Constitucional y Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo)
3. Quien considere que su detención, procesamiento o prisión infringe preceptos constitucionales o legales, salvo el caso de delito in-fraganti, infracción militar o contravención depolicía*. (Ley de Régimen Municipal) (* limitación sin utilidad por el principio de la Supremacía Constitucional)
4. Los menores de edad. (Código de la Niñez y Adolescencia)

No es obligatorio presentar la petición por medio de Abogado, puesto que se lo puede hacer escrita u oralmente en la oficina de la Unidad de Hábeas Corpus, ubicada en el Palacio municipal, por medio de otra persona; la peticiónoral será reducida a escrito.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la informalidad de la presentación de la petición de Hábeas Corpus, es necesario que contenga los siguientes datos mínimos:

a. Nombre del detenido y/o de quien interpone el recurso.
b. Narración del perjuicio o violación cometida, en este caso la detención ilegal, con especificación de las circunstancias en que se produjo.
c.Lugar donde se encuentra detenida o se presume que se encuentra detenida.
d. Petición concreta de la libertad.
e. Firma de quien interpone, si sabe hacerlo o su huella digital en caso de no saberlo.
f. Una relación clara de la forma en que se produjo la detención con ubicación de fecha lugar y hora en que se produjo.
g. Las autoridades que ejecutaron y la forma como efectuaron el ingreso a algúncentro de detención.
h. El centro o lugar de detención
i. Normas jurídicas en las que se ampara la solicitud.
j. El señalamiento de un Casillero Judicial para notificaciones.

Es muy importante tomar en cuenta estos datos para facilitar la investigación de la Unidad de Hábeas Corpus. A continuación continuaremos con la preparación y realización de la Audiencia; parte fundamental del trámite.AUDIENCIA

“…La autoridad municipal, en el plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la recepción de la solicitud, ordenará que el recurrente sea conducido inmediatamente a su presencia, y se exhiba la orden de privación de libertad. Su mandato será obedecido sin observación ni excusa, por los encargados del centro de rehabilitación o del lugar de detención…”.

Así lo dispone la CartaMagna, lo que dentro del trámite se refiere a la Audiencia, en donde se cumple con este mandato constitucional.

La Audiencia de Hábeas Corpus, no es otra cosa que el acto inmediato a la petición, en el cual al recurrente se lo conduce a la presencia del alcalde o quien haga sus veces.

Para que la presente audiencia se lleve a cabo de manera ordenada, en la Unidad de Hábeas Corpus de Quitose la prepara cumpliendo varios aspectos:

1. Primeramente se elabora una providencia indicando día y hora de la audiencia.
2. Se realiza un listado de los recurrentes a la Audiencia.
3. El listado se lo envía a todos los Centros de Detención de Quito, para que trasladen a los detenidos a la sala de Audiencias de la Unidad de Hábeas Corpus del municipio de Quito, con la respectiva informaciónde cada caso.
4. Se elaboran expedientes por cada petición.
5. Si los recurrentes se encuentran a órdenes de alguna autoridad que pueda comunicar sobre el estado de su detención, se notifica oficios solicitando la información necesaria.
6. Si los recurrentes realizaron la petición con la colaboración de Abogado, al profesional del derecho se lo notifica por medio del Casillero Judicial....
tracking img