Tramite de habeas corpus ecuador

HABEAS CORPUS ECUADOR

TRAMITOLOGÍA

PETICIÓN

Es el primer paso del trámite del recurso de Hábeas Corpus, revisemos primeramente que personas pueden presentar el recurso a la alcaldía:

1.Toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus. Ejercerá este derecho por sí o por interpuesta persona. (Constitución Política)
2. La interposición delrecurso de Hábeas Corpus podrá también ser promovida o patrocinada por el Defensor del Pueblo, sus adjunto o delegados provinciales.(Ley de Control Constitucional y Ley Orgánica de la Defensoría delPueblo)
3. Quien considere que su detención, procesamiento o prisión infringe preceptos constitucionales o legales, salvo el caso de delito in-fraganti, infracción militar o contravención depolicía*. (Ley de Régimen Municipal) (* limitación sin utilidad por el principio de la Supremacía Constitucional)
4. Los menores de edad. (Código de la Niñez y Adolescencia)

No es obligatorio presentar lapetición por medio de Abogado, puesto que se lo puede hacer escrita u oralmente en la oficina de la Unidad de Hábeas Corpus, ubicada en el Palacio municipal, por medio de otra persona; la peticiónoral será reducida a escrito.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la informalidad de la presentación de la petición de Hábeas Corpus, es necesario que contenga los siguientes datos mínimos:

a. Nombredel detenido y/o de quien interpone el recurso.
b. Narración del perjuicio o violación cometida, en este caso la detención ilegal, con especificación de las circunstancias en que se produjo.
c.Lugar donde se encuentra detenida o se presume que se encuentra detenida.
d. Petición concreta de la libertad.
e. Firma de quien interpone, si sabe hacerlo o su huella digital en caso de no saberlo.
f.Una relación clara de la forma en que se produjo la detención con ubicación de fecha lugar y hora en que se produjo.
g. Las autoridades que ejecutaron y la forma como efectuaron el ingreso a...