Tramite de la consignacion en civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITE DE LA CONSIGNACION

La consignación consiste en depositar la suma o cosa que se debe ante juez competente y procede en los casos previstos en el Código Civil Decreto Ley 106 en su Artículo1409.

La petición de la consignación se tramitara en forma de incidente, el cual deberá de presentarse a acompañado de los medios de prueba en la ventanilla encargada de la recepción de demandasnuevas del Centro De Servicios Auxiliares De Administración De Justicia, (institución encargada de ejecutar una equitativa distribución de demandas nuevas entre los juzgados, mediante un programaespecífico creado para el efecto), dirigido a un juzgado de paz civil cuando la cuantía no exceda de 50,000 quetzales y a un Juzgado de Primera Instancia Civil cuado los sobrepase.
Posteriormente elauxiliar de justicia procederá a entregar una carátula con los datos del juzgado designado para conocer, número de proceso, nombres de la parte consignante y el consignatario.

Dicho centro procede atrasladar el incidente al juzgado respectivo.
En el juzgado competente, ya sea por razón de materia o de cuantía, una vez recibido se procede a emitir una resolución llamada decreto, en el cual seordenara extender un recibo y se da audiencia por dos días al consignatario plazo que empieza a correr a partir del día siguiente de la notificación según el artículo 45 literal f de la ley del organismojudicial.

EL consígnate debe depositar en los bancos autorizados para el efecto, con el recibo que se le emitió en el juzgado, la totalidad de la deuda liquida y exigible, con sus intereses ycostas si las hubiere, enviando una copia de ello al juzgado.
El consignatario una vez notificado debe presentar en el juzgado competente un memorial de evacuación de audiencia en el cual se deben deincluir los respectivos medios de prueba, a lo cual el órgano jurisdiccional debe dar una respuesta, que es atreves de una resolución de trámite, entiéndase decreto, en donde se tiene por evacuada la...
tracking img