Neurinoma del acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurinoma del acústico

El neurinoma del acústico es un tumor que crece de las células de Schwann que recubren a los nervios para formarles una capa aislante. Este tumor se forma en el conductoauditivo interno.
El conducto auditivo interno es un canal óseo atravesado por cuatro nervios: el facial, el coclear, en el plano anterior, y los vestibulares superior e inferior en el plano posterior.El nervio coclear es el encargado de trasmitir al cerebro los estímulos acústicos, mientras que los nervios vestibulares contribuyen a dar referencias permanentes de la posición del cuerpo en elespacio.
Estos tumores nacen generalmente, de uno de los vestibulares, dentro del conducto auditivo y crecen comprimiendo a los nervios, facial y coclear.
El nervio facial, es un nervio que soporta muybien la compresión modificando su forma; de redondo, se transforma en una delgada cinta, sin sufrir mayormente cambios funcionales. No sucede así con el nervio coclear (o de la audición) que es elque más se reciente, comenzando por disminuir el paso de estímulos, y por lo tanto una pérdida de la audición, a los que se le agregan zumbidos en diferentes frecuencias hasta llegar a la falta total dela audición si no se hace una evaluación temprana.
Podemos encontrar dos tipos de Neurinomas:
- Neurinoma esporádico: Afecta a un solo oído, esta es la forma más frecuente de su aparición y sueleaparecer en la adultez entre los 20 y 60 años.
- Neurinoma hereditario: suele ser bilateral y aparece en pacientes con neurofibromatosis tipo II, lo cual se detecta a edad mucho más temprana.Signos y Síntomas

El paciente afectado puede presentar:
- Disminución de la audición progresiva en un 96%
- Tinitus
- Problemas de equilibrio en un 86% (esto suele ser transitorio ya que el oídosano compensa al otro)
- Sensación de Vértigo 7%
- Cefaleas en diferentes grados, que pueden ser al levantarse, tienden a empeorar con movimientos bruscos como al pararse, toser, estornudar, etc.,...
tracking img