Tramites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31/12/2010

Trámites nacimiento de un hijo en Es…

Trámites nacimiento de un hijo en España
Son los trámites que tendréis que hacer los primeros días tras el nacimiento. Esta guía incluye consejos que os permitirán terminar el proceso lo más rápidamente posible.
¡PREPARAD LA CARPETA!
Comprad una carpeta para guardar los documentos que os irán dando a lo largo del proceso. Son muchos lospapeles y es fácil olvidarse alguno, lo que os supondría tener que volver otro día. Añadid inicialmente: DNI de los dos padres (original y fotocopias) Libro de familia si lo tenéis (original y fotocopias de todas las páginas escritas)
En algunos de los trámites os exigirán fotocopias y en otros no, depende de la manera de trabajar de cada centro. Empezad como mínimo con un par de copias y haced mása medida que las vayáis necesitando. En algunos lugares no disponen de fotocopiadora pública y se negarán a haceros las fotocopias.

La modernización de la Administración Pública está permitiendo que cada vez más trámites puedan realizarse a través de internet. En esta guía se indica cuáles de los trámites se pueden hacer on-line por si preferís esta modalidad y evitar así algunosdesplazamientos.

IMPRESOS QUE DAN EN EL HOSPITAL
Unas horas después del parto os llevarán dos documentos a vuestra habitación: Informe médico de maternidad (impreso amarillo) Boletín estadístico (impreso rojo o azul, según la Comunidad Autónoma)
El hospital rellena los datos relativos al parto (hora del parto, etc.) pero el resto tenéis que hacerlo vosotros. Una vez rellenados no se los queda el hospital,sinó que tenéis que llevarlos al Registro Civil (ver el paso siguiente). No tratéis de rellenarlos allí mismo porque se tarda unos 15 minutos y la persona que os atiende se enfadarà bastante si se forman largas colas. Hay que asegurarse de que el impreso amarillo está debidamente firmado por el médico o la comadrona que ha asistido en el parto. Si no lo está desde el principio, no os preocupéisporque os lo firmará en una de las visitas que os hará a la habitación para comprobar que todo va bien.

ALTA DEL BEBÉ EN EL REGISTRO CIVIL
Hay que censar el bebé en la ciudad donde ha nacido o bien en la ciudad donde vivirá. Documentos que hay que llevar: DNI del padre y de la madre Libro de familia (en caso de que lo tengáis si sois una pareja casada; si no, os lo harán al momento) Informemédico de maternidad (impreso amarillo que habéis tenido que rellenar en el paso anterior) Boletín estadístico (impreso rojo o azul que habéis tenido que rellenar en el paso anterior) Sentencia de separación o divorcio (si uno de los padres estuvo anteriormente casado)
En el caso de parejas casadas sólo es necesario que vaya uno de los padres, en caso contrario tendréis que ir los dos. Tambiéntendréis que ir los dos si queréis invertir el orden de los apellidos del bebé. Este trámite hay que hacerlo pasadas 24h del nacimiento y en un máximo de 8 días. Recordad hacer fotocopias de la nueva página que habrán incorporado en el libro de familia con los datos del bebé. Guardadlas en la carpeta junto con las que ya teníais.

BAJA POR MATERNIDAD EN EL MÉDICO DE CABECERAhttp://www.tramitesnacimiento.com/

1/4

31/12/2010
Documentos que hay que llevar:

Trámites nacimiento de un hijo en Es…

Es necesario pedir visita con el médico de cabecera de la madre en su Centro de Atención Primaria (CAP).

Informe médico de maternidad (impreso amarillo del cual os habéis quedado una copia en el paso anterior) DNI de la madre (en caso de que vaya otra persona a recoger de vuestra parte)Hace tiempo que se anuncia que este trámite pronto no será necesario y que el informe médico de maternidad será suficiente a todos los efectos; pero lo cierto es que sigue siendo necesario a día de hoy. Normalmente permiten que la baja por maternidad pueda recogerla de vuestra parte otra persona (el padre u otro familiar directo) para que no tenga que ir la madre.

PEDIR CERTIFICADO EN LA...
tracking img