Tramito mi titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 12B SUBCENTRO ZIHUATANEJO GUERRERO



NOMBRE: IGNACIO TORRES GONZALEZ


CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”

TRABAJO: RESUMENES

ASESOR: FLORA SARABIA PEDROZA

ZIHUATANEJO GUERRERO A 22 DE MAYO DEL 2010.

DEL TERRITORIO A LA REGIÓN: LÍNEAS DE UN PROCESO E LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

Estalectura es de suma importancia ya que nos mencionan desde las constituciones de 1814 y 1857 tiene gran influencia en la definición de los elementos que conformaría el concepto de patria.
La progresiva conformación de una tradición mexicana susceptible de dar vida a un pacto federal, que, como todos los pactos federales, no es solo de naturaleza política e institucional sino también social,acontece a partir de una reorganización de los elementos difusos presentes en la tradición hispánica y criolla y de su progresiva compactación con el núcleo constitutivo de la sociedad novohispana y mexicana, a comunidad territorial, el “pueblo”.
Este proceso se desarrollo mediante medio siglo, convergiendo ambas dimensiones en una nueva, específicamente mexicana, que favoreció la reelaboración delos elementos preexistentes.
La atribución de un nuevo significado a los diferentes elementos sociales políticos y culturales definió y preciso la territorialidad a partir de la identidad entre vecino y ciudadano y entre comunidad territorial y ayuntamiento, así como la tención entre soberanía de la comunidad territoriales y de las autoridades electas.
Si bien este proceso está lejos de quedarconcluido en esta etapa, s importante subrayar el sentido de la transformación operada en la mitad del siglo, porque nos permite comprender que justamente a través de la caracterización de la territorialidad, iniciada en el siglo XVIII, y de su progresivo agotamiento, en el segundo tercio del siglo XIX, se general las condiciones para su paulatina transformación en una entidad diferente, laregión.
Finalmente, permitió la superación de la tención entre soberanía y autoridad a partir de la cual las comunidades territoriales se integraron en un único territorio. En última instancia, el proceso interactivo que se desarrolla dentro de los territorios progresivamente copo todas las potencialidades de la territorialidad, provocando el agotamiento progresivo del imaginario político y social delos actores territoriales.
De allí, la amplia disfunción del liberalismo entre los ciudadanos, que le permitió, sin renunciar a su tradición, renovarla en un cuadro de referencia más vasto, la federación. Suscribiendo el pacto federal, los territorios declaran su posibilidad de ser algo nuevo y diverso de lo que hasta entonces había sido.

EL TERRITORIO Y LAS IDENTIDADES EN LA CONSTRUCCION DELA NACION
El problema de las identidades en una nación en construcción durante la primera década del México independiente, es complejo y difícil de abordar.
Es necesario tomar encuentra que estamos frente a una multiplicidad de identidades, en la medida en que la realidad sociopolítica fortalece y estimula los regionalismos y diferencias.
Esta problemática esta estrechada mente ligada con laconstrucción de la nación y su origen histórico. Que encuentra también un cauce fundamental en la disolución del imperio español y la impronta colonia que dará cuerpo a la nación.
A partir de dichas consideraciones es patente que la existencia de la nación responde a un proceso de construcción. El intento de recuperación del pasado lejano, es decir la memoria que de este se guarda, tiene un lugarprivilegiado que contrasta con lo inmediato y que se recupera en forma idealizada en una suerte de paraíso perdido.
Existe una cierta confusión frente al estudio de la nación y la óptica con la cual se contempla. Durante mucho tiempo ha prevalecido en la literatura histórica el estudio ideológico y político que centra el análisis en la memoria elaborada y transmitida por intelectuales y...
tracking img