Diseccion del aparatp reproductor del macho bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con este trabajo esperamos poder observar, conocer y analizar la estructura, anatomía, contextura y color que presentan cada uno de los órganos que forman el sistema reproductivo de un toro viejo, tanto a nivel externo como interno mediante la realización de una disección.




Materiales:

Aparato reproductor del macho bovino.
Bata
Guantes.
Cubre bocas
Estuche paradisección
.









Desarrollo
El aparato sistema reproductor animal masculino femenino esta formado por: las glándulas sexuales (testículos), conductos testiculares (epidimo, conductos eferente y deferente), glándulas accesorias (próstata, vesícula seminal, glándulas bulbouretrales, glándulas uretrales), órgano copulador (pene) y conducto urogenital (uretra).

A simple vista se puedeapreciar el glande, el prepucio, la uretra y el la parte externa del pene.




Primeramente le retiramos la grasa para poder hacer mejor los cortes poder ver mejor la anatomía.





Estiramos el prepucio para dejar libre el glande, este es de color amarillo-café.





En la base del pene hicimos un a incisión a lo largo, hasta llegar a el principio del glande.





Dentrode la incisión pudimos apreciar unos conductos.



Luego vimos los músculos retarctores del pene.





En los testículos cortamos las capas de piel que lo cubrían. (Escroto, y tejido adiposo.




Ya descubiertos los testículos, vimos el epidídimo.

Después cortamos el epidídimo.


Luego cortamos el testículo a la mitad.




En los lados externos pudimos apreciarlos conductos espermáticos, estos son de un color que va del azula al rojo.





El aparato sistema reproductor animal masculino femenino esta formado por: las glándulas sexuales (testículos), conductos testiculares (epidimo, conductos eferente y deferente), glándulas accesorias (próstata, vesícula seminal, glándulas bulbouretrales, glándulas uretrales), órgano copulador (pene) y conductourogenital (uretra).
TESTÍCULOS
Los testículos o gónadas masculinas son glándulas endocrinas y citógenas, son estructuras anatómicas ovaladas que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal. Estos se hallan recubiertos por una bolsa de piel suave y vellosa llamada “escroto”.
La función de los testículos, es la de producir células sexuales o reproductivas masculinas; además tienen lafunción de producir la hormona “testosterona” y pequeñas cantidades de la hormona estrogénica. La hormona testosterona es la que le da las características al macho.
Los testículos están recubiertos por capas de tejidos así: Piel (escroto) provista de numerosas glándulas sebáceas y sudoríferas; generalmente existe poco tejido adiposo debajo de ella. La túnica dartos, se halla inmediatamente pordebajo de la piel y está compuesta de fibras musculares lisas, que reaccionan frente a los cambios de temperatura ambiental, acercando el testículo a la cavidad abdominal durante las épocas frías. Esta capa de tejido (túnica dartos), divide el saco escrotal en dos compartimentos al cruzarlo por el medio, en cada uno de estos se aloja un testículo.
Los testículos constan de una masa de tubosseminíferos, rodeados de una capa fibrosa llamada túnica albugínea, de la cual salen estructuras que forman una red de soporte. En este tejido conectivo se hallan las células de Leydig que son las encargadas de producir la hormona testosterona.
A nivel de la región periférica de los tubos seminíferos encontramos el epitelio germinal, donde se encuentran los gametos masculinos primitivos, los cualesmaduran y salen de los tubos seminíferos y se convierten en espermatozoides.
Los tubos seminíferos se originan en un extremo ciego y continúan en forma contorneada para desembocar en la red testis. De esta red parten los conductos eferentes (de 13 a 15 en los bovinos) que salen de los testículos por la extremidad superior de los mismos y progresivamente conforman el epidídimo.



EPIDÍDIMO
El...
tracking img