Trampa de grasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trampas de Grasas Curso para Principiantes

¿Qué es una trampa de grasas?
Una trampa de grasas o interceptor de grasas es un receptáculo ubicado entre las líneas de desagüe del restaurante y las alcantarillas, que permite la separación y recolección de grasas y aceites del agua usada y evita que estos materiales ingresen en la red de alcantarillado municipal.
La trampa de grasas puedecolocarse dentro o fuera del establecimiento. Habitualmente, las grandes cocinas de los restaurantes o escuelas tendrán la trampa de grasas o interceptor fuera de las instalaciones, por lo general en el suelo, mientras que las cocinas de lugares más pequeños las alojan dentro de sus instalaciones.
¿Por qué tengo que tener una trampa de grasas?
Las grasas y aceites generan enormes trastornos al sistemacloacal municipal, razón por la cual los municipios exigen que las cocinas comerciales instalen una trampa de grasas. La mayoría de las municipalidades establece un tope para la cantidad de grasas y aceite que puede irse con el agua sucia de los establecimientos. Más allá de esos límites están capacitados para imponer multas.
¿Cómo funcionan estas trampas de grasas?
Las trampas de grasasreducen el flujo del agua procedente de los desagües, con lo que las grasas y el agua tienen tiempo para enfriarse. Este enfriamiento hace que las grasas se coagulen y floten en la superficie mientras que otros sólidos más pesados se depositan en el fondo de la trampa. El resto del agua pasa libremente por el alcantarillado de la ciudad.
¿Cómo puedo hacer el mantenimiento de la trampa de grasas?
Esfundamental realizar un adecuado mantenimiento de la trampa de grasas para que ésta funcione de manera eficiente. Si no se controlan los niveles de grasa, aceite y sólidos acumulados, pueden generarse muchos problemas; Por ejemplo, obstrucciones y acumulaciones en los desagües, malos olores y, lo que es peor, un exceso de grasas y aceite depositado en la red cloacal de la ciudad, lo que puedegenerar la aplicación de importantes multas.
Según el tamaño, hay diferentes maneras de limpiar la trampa de grasas. Muchos gobiernos estatales y municipales cuentan con ordenanzas que exigen que las trampas se bombeen con cierta frecuencia, de modo que es importante consultar primero al municipio para saber cuál es el criterio que aplica. Sin embargo, más allá de los bombeos obligatorios, existenotros métodos para limpiarlas, y vale la pena analizarlos.
Muchos restaurantes y cocinas con trampas de grasas más pequeñas suelen hacer que su propio personal se ocupe del mantenimiento. Por lo general, esta tarea implica vaciar, con la ayuda de una pala, o bien aspirar la grasa, el aceite y los sólidos, y eliminarlos con los desechos sólidos. Es importante que si se realiza este procedimiento, seutilice un producto absorbente, como por ejemplo piedritas sanitarias para gatos, para absorber los desechos líquidos a fin de asegurarse de que se recogen todos los residuos.
La mayoría de los restaurantes con trampas de grasas más grandes suelen emplear los servicios de una empresa de reciclado o de transporte de estos materiales para extraerlos por bombeo y mantener la trampa cuando laacumulación de grasas y aceite alcanza niveles muy altos. Obviamente, este método es más fácil que el anterior, pero puede ser bastante caro, especialmente si el proceso se realiza semanal o mensualmente.
La rutina del mantenimiento que puede instrumentar cualquier restaurante o cocina para controlar la acumulación de grasas y aceites y reducir la necesidad de extraerlas por bombeo es el uso de unaditivo bacteriano. Las bacterias para la trampa de grasas ayudan a reducir grasas y aceites y demás desechos orgánicos descomponiendo y digiriendo biológicamente los residuos y liberando dióxido de carbono y agua. Este procedimiento puede reducir mucho la necesidad de bombeos frecuentes, como así también controlar los olores que emanan de la trampa. Además, como algunas bacterias son barridas por...
tracking img