Trampa de la liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMPA DE LA LIQUIDEZ: Es uno de los conceptos centrales de la teoría Keynesiana; intenta explicar la ineficacia de la política monetaria para sacar la economía de la recesión bajo determinadascondiciones y en consecuencia, la validez de la aplicación de la política fiscal para lograr este objetivo.
Para explicar los elementos que configuran la situación denominada “trampa de la liquidez”, nosayudaremos con la figura siguiente, la cual se divide en tres partes vinculadas: la parte A presenta el mercado monetario, y son sus elementos componentes la demanda por liquidez MD y la oferta dedinero MS; en este mercado queda determinado el nivel de la tasa de interés “r”. La autoridad monetaria decide el volumen de la oferta de medios de pago MS. La expansión de los medios de pago –políticamonetaria expansiva- desplaza la función MS a la derecha, operando su contracción en el sentido inverso.

En la parte B de la figura se muestra la inversión correspondiente a cada nivel de la tasa deinterés; y en la parte C, mediante la Cruz Keynesiana, se muestra la demanda agregada y el nivel de producto asociado.
Partimos de la situación inicial, donde en el mercado monetario quedadeterminada la tasa de interés inicial r0; esta tasa de interés se corresponde con un nivel de inversión I0 (parte B), siendo esta un componente de la demanda agregada DA0 de la parte C; el correspondientenivel del producto de equilibrio será Y0.
Para sacar la economía de la recesión, el gobierno puede intentar una política monetaria expansiva, lo que implica un desplazamiento de la oferta de dinero MShacia la derecha, induciendo a un descenso en la tasa de interés, lo que motivará un mayor volumen de inversión, y –dado que la inversión es un componente de la DA- el correlativo incremento de lamisma y consecuentemente la variación positiva en el nivel del producto –que pasará de Y0 a Y1- comenzando el proceso de reactivación.
Sin embargo, la expansión de la MS continuará hasta hacer...
tracking img