Trampa para grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE TANQUE SÉPTICO Y TRAMPA DE GRASAS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin, conocer sobre las posibles alternativas de los tratamientos de aguas residuales domésticas en pequeñas comunidades, se planteará como buena alternativa el diseño de una fosa séptica, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el RAS 2000, y las necesidades de lascomunidades; las unidades que diseñaremos serán un tanque séptico y una trampa de grasas para la vereda Pandeazúcar ubicada a 15 min del municipio de Neira y habitada por 50 familias. Basados en estudios hechos para esta comunidad como la “EVALUACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO Y PRE-DISEÑO DE LA PTAR PARA LA VEREDA PANDEAZÚCAR EN EL MUNICIPIO DE NEIRA ”.

Análisis poblacional

De acuerdo con losresultados de los censos e informes del DANE sobre las tasas de crecimiento, en los diferentes períodos ínter-censales planeados, se puede apreciar que el crecimiento de de la vereda Pandeazúcar ha sido negativo. Se podría decir que no se tendrá un crecimiento poblacional, debido a que la actividad agropecuaria actual, ha ido disminuyendo por la problemática del café y la inseguridad que cada día seincrementa en la zona rural.

Figura 1. Crecimiento poblacional en la Vereda Pandeazúcar en el municipio de Neira.

El total de habitantes de la vereda es 217 en la actualidad, de los cuales 67 hab. viven en el centro veredal para una población centralizada del 31%. Para corroborar los registros suministrados por el DANE, se recopilaron los censos domiciliarios realizados en los años de 1993,1998 y 2000 por el hospital San José de Neira en la población de la Vereda Pandeazúcar, donde se observa, al igual que en el resto del municipio, un decrecimiento progresivo. Infraestructura de Servicios Públicos Acueducto vereda Pandeazúcar El caudal de toma es de a proximadamente 45 a 50 L/s y se abastece de las quebradas el Cestillal y Sumapaz, en el lugar donde ambas confluyen formando laquebrada el Silencio, la cual más adelante se denomina río Tareas. La cuenca hidrográfica se encuentra en regular estado de forestación, por la tala indiscriminada de árboles, y de contaminación, por pastoreo de ganado. Abastece aproximadamente 1000 viviendas de la zona cafetera y ganadera del municipio, distribuidas en las siguientes veredas: Pandeazúcar, Aguacatal, El Río, El Yunque, Los Zainos,Tareas, Palermo, Llanogrande, El Descanso, Armenia, La Isla, El Laurel, Trocaderos, Cholo, La Esperanza y El Zanjón.

En la zona rural la construcción de alcantarillados no es muy frecuente y solo se da en las veredas donde las viviendas se encuentran relativamente cercanas, haciéndose factible económicamente la longitud de alcantarillado por usuario servido. Además se debe considerar que cualquierrecolección de aguas residuales finalmente contaminará otras fuentes de agua, por esta razón es preciso plantear soluciones de tratamiento a pequeña escala. Como recomendaciones generales para la disposición de residuos líquidos en la zona rural, el POT para el municipio de Neira señala “Los sistemas de alcantarillado en el área rural en zonas donde la concentración poblacional es baja, deberánestablecer sistemas de recolección de aguas residuales que eviten la contaminación del suelo y de las aguas, tales como la construcción de pozos sépticos en todas las viviendas. En aquellas zonas donde la concentración de población sea alta, se requerirá un tipo de sistema de recolección de aguas residuales de mayor cobertura y además deberá contar con la organización de la comunidad para laadministración y buena marcha del mismo. Para la selección del sistema se deberá determinar cuál de estos cumple con los requisitos sanitarios y ambientales exigidos tanto por los organismos de salud como los organismos encargados de velar por la conservación de los recursos naturales”. Alcantarillado vereda Pandeazúcar En la actualidad la Vereda Pandeazúcar posee una red de alcantarillado con una edad...
tracking img