Tramson o Tragaluz

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Tránsom o tragaluz en color azul oscuro de vivienda de la arquitectura rural vernácula. Este detalle arquitectónico es muy común en las construcciones caribeñas.En la República Dominicana está presente en casi todas las regiones del país, tanto a nivel rural así como urbano, distinguiéndose sus propiedades según loscasos, por los niveles de terminación en uno y otro.
Su aplicación tiene como finalidad propiciar el paso de cierta iluminación y ventilación, en viviendas y otrastipologías de construcciones en donde es incorporado.
El tránsom o tragaluz es uno de esos casos en que el ebanista artesano hace un despliegue de sus destrezas comodiseñador. Es algo que pasa más allá de la pura necesidad, al producir en muchos casos, tipologías en donde predominan lo geométrico, así como lo orgánico, en lospatrones de las conformaciones de los tránsoms, ya sean éstos construidos, pieza a pieza o calados, como el caso del que nos ocupa.
Este en particular, secaracteriza por una distribución geométrica de lo que en el centro podría parecer como un abanico o un arco de medio punto, y en ambos extremos, a izquierda y derecha,dos calados semicirculares, configurados por patrones semejantes a triángulos con punteados en las terminaciones y punteado central en cada caso. Tiene cinco líneasverticales y una horizontal, en donde se repiten los punteados, que no son más que el punto de penetración y salida, probablemente realizado con un barbiquímanual.
Como si de una tradición hereda se tratara, estos patrones de diseño, no dejan de aludir a las secuencias geométricas presentes en muchas cerámicas tainas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tragaluz
  • El Tragaluz
  • El tragaluz
  • El Tragaluz
  • tragaluz
  • Tragaluz
  • El tragaluz
  • Tragaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS