Transacaribe recaudos del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Consorcio Colcard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público fue adjudicada ayer la concesión del sistema de recaudo, gestión y control de la operación de Transcaribe.
La firma ganadora está conformada por las sociedades Smartmatic International Holding B.V, de Holanda, y Dataprom Equipamentos y Servicios de Informática Ltda., de Brasil, y su escogencia fue oficializada en audienciapública en la que los oferentes perdedores quedaron inconformes e incluso algunos advirtieron que pedirán la revocatoria de la adjudicación.
Después de un aplazamiento de 25 días, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, acogió la recomendación del Comité Evaluador de este macroproyecto en cuanto a selección del Consorcio Colcard, cuya propuesta obtuvo la mejor calificación (700puntos) entre cinco oferentes.
A la empresa que se hará cargo del recaudo y operación de Transcaribe durante 18 años le corresponderán $142 por cada pasaje, el cual se estima costará $1.600 cuando arranque la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena.
Esta propuesta fue la más barata de las cinco presentadas en la licitación, en la que el segundo lugar en calificación fuepara la Promesa de Sociedad Futura Recaudo y Control del Caribe S.A.S, integrada por Empresa 1, Sistemas de Automacao E Comercio Ltda, Tecmic Tecnologías de Microelectrónica S.A, Servicios Digitais Ltda., Sonacol S.A., Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia S.A., que proponía sacar (o cobrar) $151,50 por pasaje.
Otros tres proponentes fueron inhabilitados (ver recuadro ‘Inhabilitados’) por elComité Evaluador por considerar que no cumplían con algunos requerimientos legales, técnicos o jurídicos.
LICITACIÓN LARGA
La adjudicación de esta concesión se concretó luego de tres audiencias públicas en las que el Comité Evaluador tuvo que responder cuestionamientos de cada oferente, sobre sus competidores, que al final fueron desestimados y se mantuvo la sugerencia hecha a Chartuni paraelegir a la firma que a la postre ganó la pugna.
Incluso ayer después de la lectura del acto administrativo mediante el cual se oficializó la adjudicación, voceros de los consorcios perdedores expresaron dudas sobre la equidad en la calificación de las propuestas y el alejamiento de la Procuraduría General de la Nación del proceso en febrero de este año.
Ante esta situación voceros de la Promesa deSociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, sociedad conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. E.S.P, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda., anunciaron que recurrirán a acciones legales para procurar la revocatoria de la adjudicación.
Martha Bahamón de Restrepo, abogada de la Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada porAngelcom S.A, Ebcorp, Teledifusión S.A y Valores y Contratos S.A., considera que se tomó una decisión equivocada por cuanto la firma escogida carece de sustento legal para desarrollar adecuadamente el contrato.
Por su parte, Manuel Pretelt De La Vega, representante legal del consorcio ganador, se muestra satisfecho con la decisión de Transcaribe y dijo agradecía “la transparencia con que se realizóeste proceso en el que tanto el Comité Evaluador como la Gerencia de Transcaribe actuaron en derecho”.
“Lamento que en el proceso se haya utilizado la difamación para la competencia entre empresas y que incluso se haya querido utilizar a la Procuraduría como mecanismo de intimidación. Somos empresas honestas y tenemos como principal interés servir a Cartagena”, agrega Pretelt.
TRANSPARENCIAEnrique Chartuni González expresa que quedó tranquilo “porque esta licitación se hizo con transparencia, dado que contó con la participación de cinco oferentes, lo cual es mucho más de lo que se haya visto en cualquier otro SITM del país”.
El funcionario dice que eran previsibles las críticas por parte de los oferentes, y aclara que “las firmas participantes están en su derecho de acudir a...
tracking img