Transacciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIEDADES NO REGULADAS POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.

1.- INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE.

LEY QUE LA REGULA: Ley de instituciones de crédito.

CARACTERISTICAS: De interés público y privado.

PROCESO DE CONSTITUCION:

- Autorización expresa del gobierno federal, por conducto de la S.H.C.P.
- Opinión del banco de México y de la C.N.B.V., debiendo reunir los siguientesrequisitos:
- Estar constituida como S.A. de capital fijo;
- Otorgar deposito en M.N. a favor de la tesorería de la federación, por una cantidad igual al 10% del capital mínimo con que deba operar la sociedad;
- Tener como objeto social la "prestación del servicio de banca y crédito";
- Establecer su domicilio en territorio nacional;
- Presentar proyecto de estatutos;
- Presentar plan general defuncionamiento;
- La demás información y documentación que a juicio de la S.H.C.P. se requiera para el efecto e inscribirse en el registro publico de comercio.
- La disolución y liquidación se regirá por lo dispuesto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario Cap. X y XI, la L.G.S.M. y el art.29 de la L.I.C.

NOMBRE: Denominación

CAPITAL SOCIAL

El mínimo será la cantidad equivalente al 0.12% dela suma del capital neto que alcancen en su conjunto dichas instituciones, al 31 de diciembre del año inmediato anterior, siempre será fijo y podrá contener acciones tipo "L" y “O” (de libre suscripción y voto limitado). Cuando se inscriba más del 5% del capital social en acciones serie “O” del capital ordinario, se deberá contar con la autorización de la S.H.C.P. y la C.N.B.V. No podránparticipar en forma alguna personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

RESERVAS:

Las que marque la ley de instituciones de crédito y las disposiciones administrativas expedidas con base en la misma (reservas preventivas globales por calificación de cartera, etc.)

NUMERO DE ASOCIADOS:
Mínimo: 20 socios con 5% del capital social máximo, salvo autorización de la C.N.B.

DOCUMENTOSQUE ACREDITAN AL ASOCIADO: Acciones series "L" y "O".

RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS: Hasta por el monto de sus acciones.

PARTICIPACION DE EXTRANJEROS: Hasta el monto del capital social que autorice la S.H.C.P. por la C.N.B.

ORGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA:

- Consejo de administración con un mínimo de 5 y máximo de 15 consejeros, con sus respectivos suplentes.
- Un director general
-Organo de vigilancia integrado por un comisario de la serie "L" y uno por la serie "O", así como sus respectivos suplentes
- Vigilara la S.H.C.P. por conducto de la C.N.B.V.

2.- ASOCIACIÓN CIVIL (A.C.)

Una Asociación Civil (A.C.) es una agrupación de individuos unidos por un tiempo definido para realizar un fin común que no sea ilegal ni de carácter primordialmente económico.

El Código Civil decada estado regula las A.C. y establece que para que una asociación exista y pueda operar debe de tener un acta constitutiva, es decir, un contrato escrito que un notario certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Por medio de este contrato, la asociación se constituye legalmente.

Debido a que las características y detalles de la estructura de una A.C. dependende legislaciones estatales, se recomienda que se consulte el Código Civil Estatal correspondiente.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

Consiste en obtener el permiso para la constitución de sociedades de la SRE para reservar el derecho al uso del nombre. Este trámite debe realizarse antes de la elaboración del acta constitutiva. Cualquier persona puede realizarlo llevando una identificación oficial sinnecesidad de un abogado.

PROTOCOLIZACIÓN DE ESTATUTOS

Los estatutos de la organización deben protocolizarse ante notario público para que tengan carácter de escritura constitutiva.

INSCRIPCIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

La función de este registro es permitir que la sociedad en general tenga acceso al acta constitutiva de la organización. Debido a que cada entidad...
tracking img