Transcripcion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCRIPCIÓN DNA-RNA

Es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene lainformación de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

El primer paso es copiar un fragmento particular de su secuencia de nucleótidos de DNA (un gen) a una secuencia de nucleótidos de RNA.

RNA

Es un polímero lineal de 4 nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster, se diferencia de DNA en:
1. Los nucleótidos delRNA son ribonucleótidos, es decir contiene el azúcar ribosa en vez de desoxiribosa.
2. Contiene bases A, G, C y U. El uracilo al igual que la timina se aparea con A con dos enlaces.
3. Es de cadena sencilla.

Las células fabrican varios tipos de RNA:
* RNAm. Codifican proteínas
* RNAsn (pequeños nucleares). Dirigen la maduración del pre-RNAm formando el DNAm, por ayuste osplicing.
* RNAr. Forma el núcleo de los ribosomas, cataliza la síntesis de proteínas.
* RNAt. Para incorporar proteínas sirven de adaptadores entre el RNAm y los aminoácidos.
* RNAsno. Pequeños nucleolares, participan en el procesamiento y modificación química de los RNAr.

TRANSCRIPCIÓN

Se inicia con la apertura y desenrollamiento de una pequeña zona de la doble hélice del DNA,dejando al descubierto las bases de cada una de las dos hebras del DNA. Una de ellas actúa como molde para la síntesis de una RNA. La cadena de RNA no permanece unida por enlaces hidrogeno a la cadena de DNA ya que es una sola cadena que es liberada al final de la transcripción. Las enzimas que llevan a cabo la transcripción son las RNA polimerasas

RNA POLIMERASA
Son un conjuntode proteínas con carácter enzimático capaces de polimerizar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde. La ARN polimerasa más importante es la implicada en la síntesis del ARN mensajero o transcripción del ADN.

La ARN polimerasa es la enzima soluble conocida de mayor tamaño puesto que mide unos 100 Å de diámetro y es visible en micrografíaselectrónicas, donde se observa unida al promotor en el ADN. La transcripción se inicia cuando la molécula de RNA polimerasa se une a una secuencia promotora del DNA de doble hélice.

Después las dos cadenas de DNA se separan localmente formando un complejo abierto. La cadena doble queda expuesta y puede iniciarse la síntesis del RNA complementario. Entonces la polimerasa comienza a desplazarse a lolargo de la cadena molde, extendiendo la cadena de RNA en crecimiento en dirección 5´3´ mediante la adición secuencial de ribonucleótidos trifosfato hasta que alcanza una señal de paro (terminación o stop) momento en el que la cadena de RNA formada y la molécula de RNA polimerasa se separan del DNA. Cada molécula de RNA representan una copia en cadena sencilla de la secuencia nucleotídica de unacadena de DNA de una región relativamente pequeña de genoma. Este transcrito es la unidad de transcripción.

La reacción química que cataliza la ARN polimerasa consiste en la unión de ribonucleótidos trifosfato, adenosín trifosfato  (ATP), uracilo trifosfato (UTP) ,  guanina trifosfato (GTP) y citosinatrifosfato (CTP), liberándose los grupos fosfato.

Además de la polimerización de losribonucleótidos trifosfato, la ARN polimerasa tiene otras funciones como:
* Reconocer y unirse a localizaciones específicas o promotores de la molécula de ARN.
* Desenrollar parcialmente la molécula del molde de ADN, gracias a su actividad helicasa intrínseca.
* Sintetizar un ARN cebador para la elongación posterior.
* Terminación de la cadena.

La ARN polimerasa cataliza...
tracking img