Transculturizacion a nivel administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con esta investigación se trata de hacer enfoque en la transculturización que sufre la administración en el sentido de cuando las empresas dejan de lado su sistema tradicional para adoptar los nuevos enfoques, pensamientos y nuevas técnicas de la administración.

Teniendo en cuenta que vivimos en un contexto tecnológico y competitivo sumamente acelerado, en el cual se producencambios drásticos y radicales en poco tiempo, las empresas se ven en la necesidad de adoptar las nuevas tendencias de administración si quieren tener un mejor rendimiento tanto económico como social y con esto lograr una mayor capacidad de adaptación a los cambios y situaciones que se viven en el ámbito empresarial.

Es de gran importancia el conocimiento de estos nuevos enfoques ya que no solopueden aplicarse a las empresas, también a la vida cotidiana de cada uno, ya que la mayoría de los conceptos que se exponen aquí son filosofías de vida.

Definiciones de Transculturación:
Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacercomo un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.
ABC Costing
Costeo basado en actividades (ABC) es un modelo de costeo que identifica las actividades en una organización y asignael costo de cada recurso de la actividad a todos los productos y servicios de acuerdo al consumo real de cada uno: asigna los costos más indirectos (gastos indirectos) en los costes directos.
De esta manera, una organización puede establecer el verdadero coste de sus productos y servicios individuales para los fines de identificar y eliminar las que sean rentables y reducir los precios de los queson demasiado caros.
En una organización empresarial, la metodología ABC asigna los costos de los recursos de una organización a través de actividades a los productos y servicios prestados a sus clientes. Se utiliza generalmente como una herramienta para la comprensión del producto y el costo de los clientes y la rentabilidad. Como tal, ABC ha sido utilizado principalmente para apoyar lasdecisiones estratégicas, tales como fijación de precios, la subcontratación y la identificación y medición de las iniciativas de mejora de procesos.
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeovariable, ofreciendo algo más innovador.

Breve reseña histórica
El avance tecnológico ha dado lugar a un mayor interés en el desarrollo de sistemas de Costos Basados en la Actividad (ABC), mediante la identificación de tres factores, independientes pero simultáneos:
1.- Cambio de la estructura de costos. Antes la mano de obra, representaba más o menos el 50% de los costos del producto, los materialesun 35% y los gastos generales un 15%. Ahora, estos últimos, prácticamente representan un 60% del costo total, los materiales un 30 % y los de mano de obra directa sólo un 10%.
2.- El nivel de competencia que enfrenta la mayoría de las empresas hace sumamente importante el conocer los costos reales de los productos.
3.- El costo de las mediciones ha disminuido notablemente mediante el uso de lastecnologías disponibles.
Precursores:
Robin Cooper y Robert S. Kaplan (autor de la propuesta del Cuadro de Mando Integral), trajo aviso a estos conceptos en una serie de artículos publicados en el inicio de Harvard Business Review en 1988.
Aplicabilidad
Empresa con una gran diversidad de productos o servicios y altos volúmenes de producción cuentan con un ambiente propicio para la aplicación de...
tracking img