Procesos administrativos en el nivel preescolar

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PROCESOS ADMINISTRATIVOSDEL NIVEL PREESCOLAR EN EL AULA
La administración se define como el proceso de crear, diseñar, planificar, organizar, ejecutar, controlar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajan en grupos; con el fin de alcanzar de forma efectiva objetivos seleccionados. Para comprender un poco más lo que es procesos administrativos en el aula del nivelpreescolar, se tiene que conocer todo lo concerniente a la administración.
Supuesto Etimológico
La palabra administración se forma del prefijo “ad” que significa hacia y de “ministratio” la cual indica una función de preeminencia o autoridad – el que ordena o dirige a otro en una función – esta última palabra viene a su vez de “minister” vocablo compuesto de “minús.” el cual es un comparativo deinferioridad y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. “Minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro. La etimología da como resultado “Administración”, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son loselementos principales obtenidos.
Aspectos Históricos De La Administración
Desde hace aproximadamente 5.000 años antes de Cristo, se tienen evidencias de principios administrativos que se realizaban para uso comercial y gubernamental. Desde esa época hasta la actualidad se han dado grandes aportaciones para las ciencias administrativas, tomando como base lo tenido y modificándolo a nuevas necesidades,por lo tanto se puede considerar que la administración, época tras época ha vivido un proceso constante, no solo en su estructura sino también en su proceso.
LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL AULA DE EDUCACION INICIAL.
Se refiere a planear y organizar las actividades a desarrollar durante el proceso de enseñanza que componen todos los elementos involucrados como son los docente, el niño oniña, el adulto significativo y el entorno, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia del proceso es mucho mayor cuando se realiza un trabajo sistematizado a través de una gerencia responsable dirigido por el docente basado en los interés reales de los niños y niñas, es decir la adecuación de los medios (habilidades y recursos) a los fines que se desean alcanzar, muchosautores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas quese interrelacionan y forman un proceso integral. Las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo que comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

• Planificación: Consiste en especificar los objetivos que se deben conseguir y realizarlas acciones que se deben ejecutar para ello. Entre las actividades de planeación se encuentran: el análisis de las situaciones actuales, la anticipación al futuro, la determinación de objetivos, la decisión de los tipos de actividades en las que participará en el proceso, la elección de estrategias de los recursos necesarios para lograr las metas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Delproceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:
♦ El diagnóstico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.
♦ Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.
♦ Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la observación del proceso educativo en el nivel preescolar
  • Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar
  • El proceso ecolar en el nivel preescolar
  • El nivel de preescolar
  • niveles administrativos
  • El proceso educativo a nivel preescolar en méxico
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Niveles de conceptualizacion de la escritura en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS