Transduccion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III) La información celular

4) Sint. proteínas

4) TRASCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

CONCEPTO MOLECULAR DEL GEN. ESTRUCTURA DE LOS GENES EN EUCARIOTAS Concepto molecular de gen: La mayoría de los genes son fragmentos de la molécula de ADN que determinan la síntesis de una proteína, otros realizan funciones reguladoras. Estructura de los genes en eucariotas: Laestructura de los genes en eucariotas es compleja. La secuencia de nucleótidos que constituye un gen, y los propios genes entre sí, no se disponen linealmente en los cromosomas sino espaciados por fragmentos de ADN que no poseen información que pueda ser transcrita. En todo gen, además, distinguiremos las siguientes regiones: - La región promotora o promotor (P) - La región codificadora (C) - La regiónterminadora o terminador (T)

P

C Gen 1

T

Molécula de ADN

Gen 2 P C T

P C Gen 3

T

Región codificadora Promotor
ATG TAC

E1

I1

E2

I2

E3
TAG ATC

Terminador

Estructura del Gen 2 Fig. 1 Estructura de un gen. P) región promotora; C) región codificadora; T) región terminadora; E) exones; I) intrones.

a)La región promotora es una porción del ADN situada alprincipio del gen y que, sin codificar ningún aminoácido, sirve para que las enzimas que realizan la transcripción reconozcan el principio del gen. b)La región codificadora es la parte del gen que contiene la información para la síntesis de la proteína. En la región codificadora van a existir fragmentos de ADN que no contienen información: los intrones, y fragmentos que sí que contienen información:los exones. Considerando la hebra 5'-> 3 ', el principio de esta región viene marcado por la secuencia de bases nitrogenadas ATG y el final por una de estas tres tripletas: TAA, TAG, TGA; tripletas que se

J. L. Sánchez Guillén

Página III-4-1

III) La información celular

4) Sint. proteínas

denominan de paro,

sin sentido o secuencias stop.

c)La región terminadora. Marca el finaldel gen.

TRANSCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ADN El ADN se encuentra en el núcleo celular y la síntesis de proteínas tiene lugar en el citoplasma, en el hialoplasma concretamente. Es por esto que la información contenida en la estructura primaria del ADN debe transcribirse a una molé cula de ARN denominada ARN mensajero (ARNm). También se sintetizan en el núcleo el ARNr y el ARNt , necesariospara la síntesis proteica. Los procesos de síntesis de ARN a partir del ADN constituyen la transcripción de la información genética.
1 3 2

núcleo
4 5
AAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAA

Citoplasma
AAAAAAAAAAAAA

7

6

Fig. 2 Transcripción y traducción de un gen en eucariotas. 1) ADN; 2) ARN polimerasa; 3) ARNmp ; 4) ARNm ; 5) ARNm maduro; 6) Proteína; 7) Ribosoma.

MECANISMO DE LATRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS Destaquemos, en primer lugar, que para cada gen, sólo una de las cadenas, de las dos que posee el ADN, se transcribe. El mecanismo se realiza de la siguiente manera:
ARN mensajero ARN polimerasa

A U G C C G

5’

G

A

Dirección de la trascripción
U C C

ADN

A

G A A G A C U

T A

C C A G T G C T T A G G U C A C G A A U

3’
U
U

A

A

CG

Nucleótidos trifosfato

Fig. 3

Trascripción del ADN (síntesis de ARNm).

1. Iniciación: Una ARN-polimerasa comienza la síntesis del precursor del ARN a partir de unas señales de iniciación "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN 2. Alargamiento: La síntesis de la cadena continúa en dirección 5' 3'. Después de 30 nucleótidos se le añade al ARN una cabeza (caperuza olíder) de metil-GTP en el

J. L. Sánchez Guillén

Página III-4-2

III) La información celular

4) Sint. proteínas

extremo 5'. Esta cabeza parece tener una función protectora para que las enzimas exonucleasas que destruyen los ARN no lo ataquen. Una vez que esto ha ocurrido, continúa la síntesis del ARN en dirección 5 ´ 3´  3. Finalización: Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a...
tracking img