Teoria del curriculo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CURRÍCULO
I. TEORÍA DEL CURRÍCULO

1.1. EL CURRÍCULO

1.2.1. MARCO TELEOLÓGICO DEL CURRÍCULO

Para poder hablar del currículo, primero debemos entender lo que significa educación. Según W. Peñolaza afirma sobre la educación “la función real de la educación es hacer posible que nuestros educandos desarrollen sus capacidades que como personas deben tener,relacionándose con el medio social y adicionen la cultura de su época y de sus pueblos”
Por lo que podemos inferir que el currículo, tiene como fin la concepción educativa. Y el campo de acción del currículo, sus límites y específicamente sus contenidos se constituyen en función de esa concepción.
En tal sentido, dada esta relación teleológica, no podemos hablar del currículo, si no se señala siquieracon rápidos esbozos lo que entendemos por educación.

CONCEPCION DE LA EDUCACIÓN

Se asume la concepción de la educación como un proceso socio cultural, cuya finalidad es contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad. En esa línea, la educación cumple funciones de socialización y preparación de las futuras generaciones para que sean capaces de transformar y crear cultura,además de asumir sus responsabilidades y roles como ciudadanos.
La familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, cumplen función educadora en nuestra sociedad.
Dentro de esta concepción, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el estudiante “APRENDA A VIVIR” y en consecuencia “APRENDA A APRENDER”,teniendo como base los siguientes principios rectores:

* Desarrollo de la persona:
La educación no consiste en dar algo a la persona; en insuflarle conocimientos, hábitos o ideas, en grabarle principios; en general, en nada que vaya de afuera hacia adentro, sino es un proceso opuesto que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente es el despliegue del propio educador para que eleducando pueda llegar a ser persona a plenitud, que implica su autonomía y libertad; su capacidad de aprehender los valores; la mirada inquisitiva y sin perjuicios al medio físico; y su poder creativo.

* La relación con el grupo humano:
Los seres humanos tienen un rol catalizador de las potencialidades del niño, porque desde muy pequeño necesita exigentemente el contacto con personasmayores, primero con sus padres y luego con otras personas, que demanda una relación afectuosa e impulsora; cuando esto no ocurre, surgen serios problemas anímicos y de aprendizaje; luego al ampliarse su radio su relación social, va asumiendo otros significados, pero siempre como una constante indispensable para el desarrollo general.
Entonces, si educar es promover el desenvolvimiento del ser humanoy de sus potencialidades, educar tiene que ser a la vez y necesariamente, un proceso que suscite las relaciones más adecuadas con el grupo social.

* La incorporación de la cultura:
Teniendo los hombres naturaleza biológica y compartiendo con el resto de los seres vivos una serie de funciones y de necesidades, ostentan sin embargo, un rasgo peculiar que los separa de todos los demás seres,que es su capacidad de crear cultura y de vivir dentro de ese entorno cultural que ellos mismos han construido.
Los seres humanos han creado desde tiempos remotos, estructuras admirables como los siguientes:
* Los lenguajes
* fabricado utensilios
* Acondicionado o levantado viviendas
* Asumido y expresado creencias religiosas
* Dibujado y pintado
*Compuesto canto y danzas
* Observado el prodigio del mundo físico, acumulando lentamente saberes acerca de él
* Sentado principios deseables para la conducta humana
* Dictado normas con el respaldo del poder social
* Construido formas organizativas para que unos individuos o grupos obtengan mayor provecho dentro del complejo social o bien para alcanzar una vida más justa...
tracking img