Transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia de calor y cambio de fase
Conducción
La conducción térmica sucede gracias a choques entre ciertas partículas y sus vecinas inmediatas. A los materiales que son conductoresdeficientes se les llama aislantes.
Los sólidos cuyos átomos o moléculas tienen los electrones mas sueltos son buenos conductores de calor.
Los malos conductores (como vidrio, madera, papel, corcho ypolietileno) están compuestos de moléculas que sostienen firmemente sus electrones. En estos materiales, las moléculas vibran en el lugar, y transfieren energía solo mediante interacciones con sus vecinasinmediatas.
Como la madera es buen aislante, a menudo se emplea en las asas de los utensilios de comida.
El aire muy mal conductor, y es por eso, la mano no se daña cuando los metes brevemente enun horno caliente para pizzas.
Es interesante que el aislamiento no evita el flujo de energía interna, sino que simplemente disminuye la tasa a la que fluye dicha energía.
Convección
Latransferencia de calor debida al movimiento ascendente o descendente de un fluido mismo se le llama convección. A diferencia de la conducción la convección ocurre solo en los fluidos (sean líquidos o gases) eimplica el movimiento de volumen de un fluido (corrientes), más que interacciones a nivel molecular.
Cuando se calienta, el aire se dilata, se vuelve menos denso y sube por flotación por el aire másfrio que lo rodea, como un globo. Cuando el aire que sube llega a una altura en la cual la densidad del aire es la misma, detiene la subida.
El enfriamiento por expansión es lo contrario a lo quesucede cuando el aire se comprime.
Radiación
Cuando la energía se transmite en forma de radiación se llama energía radiante. Esta energía existe en forma de ondas electromagnéticas, que van desde laslongitudes de onda m as largas hasta las más cortas: las ondas de radio, las microondas, las ondas infrarrojas (ondas invisibles debajo del rojo en el espectro visible), ondas visibles, ondas...
tracking img