Transferencia de cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE CARGAS
Transferencia por contacto
Se puede efectuar la transferencia de la carga de un objeto hacia otro mediante el contacto entre ambos. Por ejemplo, una barra de vidrio cargada positivamente cuando se pone en contacto con una bola de médula de sauco cargada negativamente, se produce una corriente eléctrica entre ambas buscando el equilibrio de electrones.
|[pic]|

Transferencia por conducción
Supongamos una esfera de metal que ha sido cargada negativamente, y un conductor de cobre unido a otra esfera de metal descargada o neutra. Los electrones de la esfera cargada se trasladan a la otra esfera a través del conductor, igualando las cargas.
|[pic] |

Doscuerpos, en este caso uno cargado negativamente y el otro neutro, proveen la fuerza necesaria para que haya movimiento de electrones (flujo de corriente) a través de un conductor. Siempre que la corriente fluya a través de un cuerpo descargado, cesa de ser electricidad estática para convertirse en electricidad dinámica. La fuerza que hace que los electrones se muevan por un conductor, en forma decorriente eléctrica, se denomina fuerza electromotriz, voltaje o diferencia de potencial. Cuando existe diferencia de potencial entre dos cuerpos que están conectados a un conductor, los electrones fluirán por éste. Este flujo se efectúa desde el cuerpo cargado negativamente hacia el otro cuerpo hasta que las cargas se compensen y la diferencia de potencial deje de existir.
Transferencia porinducción
La transferencia electrostática de cargas por inducción se produce cuando un cuerpo que está cargado la transfiere a otro sin que exista contacto físico entre ellos. Un disco cargado negativamente enfrentado a un segundo disco, pero sin contacto físico, hace que los electrones de éste sean repelidos hacia su lado derecho. Si el contacto se cierra los electrones fluirán a tierra (tierra omasa se considera siempre un cuerpo neutro).
|[pic] |

Si una vez transcurrido cierto tiempo se abre el interruptor, el segundo disco tendrá falta de electrones, y por tanto estará cargado positivamente. Cuando se cerró el interruptor los electrones del segundo disco fluyeron a tierra. Esto es otro ejemplo de electricidaddinámica, la corriente se ha producido aunque los discos no estaban conectados entre sí.

FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD
POR FRICCIÓN
Una carga eléctrica se produce cuando se frotan uno con otro dos pedazos de ciertos materiales; por ejemplo, se da y una varilla de vidrio, o cuando se peina el cabello.
Estas cargas reciben el nombre de electricidad estática, la cual se produce cuando unmaterial transfiere sus electrones a otro.
Esto es algo que aun no se entiende perfectamente. Pero una teoría dice que en la superficie se un material existen muchos átomos que no pueden combinarse con otros en la misma forma en que lo hacen, cuando están dentro del material; por lo tanto, los átomos superficiales contienen algunos electrones libres, esta es la razón por la cual os aisladores, porejemplo vidrio, caucho, pueden producir cargas de electricidad estática. La energía calorífica producida por la fricción del frotamiento se imparte a los átomos superficiales que entonces liberan los electrones, a esto se le conoce como efecto triboeléctrico.
POR REACCIONES QUÍMICAS
Las substancias químicas pueden combinarse con ciertos metales para iniciar una actividad química en la cual habrátransferencia de electrones produciéndose cargas eléctricas.
El proceso se basa en el principio de la electroquímica. Un ejemplo es la pila húmeda básica. Cuando en un recipiente de cristal se mezcla acido sulfúrico con agua (para formar un electrolito) el acido sulfúrico se separa en componentes químicos de hidrogeno (H) y sulfato (SO4), pero debido a la naturaleza de la acción química, los...
tracking img