Theodore sturgeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theodore Sturgeon
Theodore Sturgeon (26 de febrero, 1918 – 8 de mayo, 1985) fue un autor de ciencia ficción estadounidense. Nacido Edward Hamilton Waldo en Staten Island; en 1929, después de undivorcio su madre se casó con William Sturgeon, y Edward cambió su nombre por el de Theodore que compatibilizaba mejor con su apodo, "Ted".
A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto lacalidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany.
Vendió su primera historia en 1938 alperiódico McClure's Syndicate, el cual compró mucho de sus primeros trabajos (no fantásticos); su primera aparición en el género de la ciencia ficción fue con "Ether Breather" en Astounding ScienceFiction un año después. Al principio escribió historias cortas, principalmente en revistas del género tales como Astounding y Unknown, pero también para publicaciones de interés general tales como ArgosyMagazine. Utilizó el seudónimo "E. Waldo Hunter" cuando dos de sus historias se publicaron en el mismo número de Astounding. Pocos de sus primeros trabajos fueron firmados como "Theodore H. Sturgeon".Una vez escribió una novela para Ellery Queen, The Player on the Other Side (Random House, 1963).

Gran parte del trabajo de Sturgeon es poético, incluso elegante. Se le reconoce por usar unatécnica conocida como prosa rítmica, en la cual su texto de prosa caería dentro de una métrica estándar. Esto tiene el efecto de crear un cambio repentino en el ánimo del texto, usualmente sin alertar allector.
Su novela más famosa, More Than Human (1953) ganó varios reconocimientos académicos, particularmente en Europa, donde fue vista como una obra de elevada calidad.
Sturgeon escribió guiones paraalgunos episodios de Star Trek como "Shore Leave" (1966) y "Amok Time" (1967, publicados más tarde en formato impreso en 1978). Éste es conocido también por la invención del Pon farr, el ritual de...
tracking img