Americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-explicar cuál es la distribución mundial del agua .Que porcentaje de esa agua es apto para el uso humano, y en qué actividades humana se utiliza

2-¿Qué es un acuífero? ¿Cuales son los acuíferos más importantes al nivel mundial y regional , que zonas comprenden?

3-¿Cuál es la importancia que tiene a futuro la explotación de los acuíferos? Clasificar el distinto tipo de acuífero4-¿Cuáles son los peligros que rodean a la provisión de agua de los acuíferos?

5-¿Qué conflictos políticos y económicos pueden generarse a partir de la propiedad o posesión de dichos acuíferos
1. La distribución geográfica del agua a nivel continental es desigual, siendo sumamente escasa en regiones desérticas y muy abundantes en zonas selváticas tropicales.
El 97,4 % de ella es salada y ocupaprincipalmente océanos y mares.El 1,8 % está parcialmente confinada en regiones polares y glaciares en forma de hielo.El 0,8 %, es decir una parte sumamente pequeña, constituye el “agua dulce”, que es potencialmente apta para consumo humano (subsistencia e higiene y actividades productivas) y se encuentra principalmente (93 %) como agua subterránea en acuíferos y en menor proporción en ríos y lagos.Es unrecurso natural inagotable pero vulnerable.
El aumento de la población mundial y sus actividades productivas han incrementado sensiblemente su consumo. La tasa de consumo a nivel mundial es muy despareja, este hecho se ve reflejado, por ejemplo, en que USA consume en promedio y por individuo 70 veces más que Ghana.
La agricultura es la actividad que mayor demanda y consumo tiene; en promedio, el73% del agua “dulce” extraída se destina a este propósito. En los sistemas de riego más empleados sólo el 37 % del agua es aprovechado por la planta, el resto se pierde. En este sentido los sistemas de micro-irrigación son más eficientes ya que reducen sensiblemente las pérdidas, constituyendo por lo tanto una alternativa racional e ineludible frente a los sistemas clásicos.
Por otra parte, losprocesos de contaminación (también incrementados), han afectado su calidad, sobre todo en la denominada “agua dulce”, imprescindible y vital para el ser humano. El deterioro así producido y su persistencia pueden generar cambios irreversibles, transformando en muchos casos el agua en no potable.
2. Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y elalmacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. 
Acuiferos mas importantes a nivel mundial y regional :
1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
4. Gran CuencaArtesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.
3 La importancia de cuidar y preservar nuestros recursos acuíferos
Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo hidrológico entre la tierra y la atmósfera.Este recurso es ampliamente utilizado en la región, en la que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas (D.G.A.), tiene como función primordial preservar y cuidar estos acuíferos de la sobreexplotación o el uso indebido de estos.
Y es que este recurso hídrico es “una posibilidad ampliamente importante para las personas de sectores alejados de las zonas que no esténabastecidas de las redes de canales y que no sean partícipes de algún comité de Agua Potable Rural (A.P.R.)”, como señala Carlos Galleguillos, Director de la D.G.A.
En ese sentido, pese a que la explotación de un pozo puede ser realizada por cualquier persona para la bebida y uso doméstico de su vivienda, existe una clara legislación y normativas para tramitar los derechos de aprovechamiento...
tracking img