Transformación de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación de Funciones

Las transformaciones proporcionan una mejor comprensión de cómo graficar una funciones. Existen tres tipos de transformaciones que se estudian: desplazamiento,reflexión y estiramiento.
Solo veremos desplazamiento y reflexión.

Desplazamiento

Desplazamiento Vertical

Sumar una constante a un función desplaza su gráfica en dirección vertical: hacia arriba sila constante es positiva y hacia abajo si es negativa.

Ejemplo

Use la gráfica de f(x) = x2 para trazar la gráfica de cada función.

a) g(x) = x2 + 3 b) h(x) = x2 – 2

a) observeque g(x) = x2+3 =f(x) + 3

Así que la coordenada y de cada punto sobre la gráfica de g está tres unidades arriba del punto correspondiente sobre la gráfica f. Esto significa que para graficar g sedesplaza la gráfica f hacia arriba tres unidades.

b) De manera similar, para graficar h se desplaza la gráfica f hacia abajo dos unidades, como se muestra.

y = f(x) + c y = f(x) – cLa coordenada y de cada punto sobre la gráfica de y = f(x) + c está c unidades arriba de la coordenada y del punto correspondiente sobre la gráfica de y = f(x). Así,m la gráfica de y = f(x) + c seobtiene simplemente al desplazar c unidades hacia arriba la gráfica de y = f(x). De manera similar, se obtiene la gráfica de y=f(x)-c al desplazar c unidades hacia abajo la gráfica de y=f(x).Desplazamiento Horizontal

Supon que se conoce la gráfica y = f(x). ¿Cómo se emplea para obtener las gráficas de y = f(x + c) y y = f(x - c) (c>0)

El valor de f(x-c) en x es el mismo que el valorde f(x) en x – c. Puesto que x – c está c unidades a la izquierda de x, se deduce que la gráfica de y=f(x-c) es la gráfica de y=f(x) desplazada a la derecha de c unidades. Con un razonamientosimilar se demuestra que la gráfica de y=f(x+c) es la gráfica de y=f(x) desplazada a la izquierda c unidades.

Ejemplo

Use la gráfica de f(x) = x2 para trazar la gráfica de cada función.
a)...
tracking img