Transformacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia y regulación en el sector bancario de México después de la privatización, 1992-1996

[pic]
Introducción
El propósito del documento es evaluar el efecto de la privatización en las condiciones de competencia en el sector bancario, en los periodos previo y posterior a la devaluación de 1994. En el periodo comprendido entre 1992 y 1994, el sector bancario transitó de un equilibrio conuna banca pública hacia un nuevo equilibrio con una banca privada y nuevos competidores. En este contexto se analizan los cambios ocurridos en la concentración y la competencia en la colocación de fondos prestables. El segundo periodo ocurrió entre 1995 y 1996, cuando por la crisis financiera el sector se encontraba en una etapa de depuración y ajuste, proceso que aún no termina. Los aspectosrelevantes del segundo periodo fueron la entrada al mercado de competidores extranjeros y los problemas regulatorios que se presentaron en el sector.
En 1990 se inició la privatización del sector bancario con la aprobación de la ley de instituciones de crédito (en adelante lic), la cual estableció el marco legal para la reforma de mercado del sector. La lic delimitó las operaciones de banca ycrédito exclusivas de las instituciones de banca múltiple (en adelante ibm), definió la estructura de propiedad, el esquema regulatorio del sector y las condiciones de entrada de nuevos competidores.
Así, entre 1991 y 1992 concluyó el proceso de privatización de 18 instituciones bancarias y en los siguientes años se autorizaron nuevos competidores, con lo que el número de ibm aumentó hasta 52. Sinembargo, la devaluación de la moneda en 1994 colocó a los deudores de la banca en una situación de insolvencia ante sus compromisos. La crisis bancaria derivada de lo anterior detuvo la maduración de las reformas de mercado aplicadas al sector, por lo que sus resultados aún no pueden ser totalmente apreciados. Con ello, la crisis del sector bancario puso de relieve diversos problemas regulatorios queafectan la eficiencia del mercado.
La competencia en el sector bancario se analiza desde dos puntos de vista. En el primero se considera a los servicios bancarios como un cluster de servicios, donde variables agregadas del sector (como los activos bancarios o la captación de recursos) son importantes para estudiar el comportamiento de la banca, y el margen financiero o las utilidades netas dancuenta del resultado conjunto de la actividad bancaria. El segundo criterio considera a los servicios bancarios constituidos por segmentos de mercado, con lo cual se precisan las características de la competencia bancaria.1
En términos generales, la privatización del sector tenía como objetivo reducir el costo de intermediación financiera de un sector bancario caracterizado por una altaconcentración de los activos bancarios. Por esa razón, el efecto de la privatización debe observarse, en primer término, sobre el comportamiento y desempeño de los bancos que concentraron la mayor cantidad de activos bancarios (como Banamex, Bancomer y Serfín). Aunque los bancos se diferencian por sus estrategias comerciales, además del grupo de bancos mayores se estudiará el comportamiento de tres grupos debancos: i) el grupo de 15 bancos medianos y pequeños privatizados entre 1991 y 1992; ii) el grupo de bancos domésticos formados después de 1992, y iii) el grupo constituido por los bancos filiales de instituciones extranjeras formados a partir de 1995. Por falta de información, la dimensión geográfica de la competencia no se considera en el documento, lo cual podría aportar elementos adicionalespero no modificaría las conclusiones principales del trabajo.
El documento se ocupa solamente de la competencia en la asignación de los recursos bancarios y no de la competencia en la captación, lo cual deja fuera del análisis un aspecto que introduciría elementos para comprender mejor los costos financieros y los riesgos en que incurren los bancos para colocar dichos recursos en el mercado de...
tracking img