Transformaciones de la adm de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO DE LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

1. LA HEGEMONIA LIBERAL: La década de los 20 se caracteriza por la aparición de movimientos populares clasistas (obreros-campesinos) y sus conflictos no se solucionan por vía judicial. En. los años 30 se da la Hegemonía liberal inicia con Olaya Herrera, quien gobierna con un congresoconservador y lo llama “Concertación nacional”, según él era necesario para aplicar las políticas y garantizar el avance industrial y capitalista, y no hay cambios entre las relaciones de la iglesia y el Estado y bajo su hegemonía se controla el poder judicial, ya que los cuerpos colegiados intervenían en el nombramiento de los funcionarios judiciales.

1.1 LA REVOLUCION EN MARCHA: Así se denominó elgobierno de Alfonso López Pumarejo, quien siendo liberal ofreció ministerios a los conservadores, los que fueron rechazados por las marcadas diferencias programáticas y se da inicio al esquema de partido de gobierno-partido de oposición. López Pumarejo impulsó la reforma tributaria y la legislación petrolera y aplicó medidas más favorables a las empresas extranjeras. Bajo su segundo gobierno se dioacumulación de capital, aumento de inversión extranjera y se dio la contrarreforma agraria que legitimó el poder terrateniente.

Todo el periodo de la hegemonía liberal se caracterizó por sentar las bases económicas, políticas, sociales y culturales para la introducción del modo de producción capitalista y para garantizar la creación de unas instituciones jurídicas que las nuevas relacionesdemandaban, en este periodo se modernizaron los gremios de la producción institucionalizando su funcionamiento, se modernizaron el ejercito y la PONAL y se desarrollaron los medios de comunicación. Los partidos políticos se volvieron doctrinarios y esto llevó a la lucha en las plazas de los pueblos más conocida como La época de la violencia, el poder judicial quedó aún más subalterno delejecutivo, los cuerpos colegiados nombraban directamente a los jueces.

1.2 SINDICALISMO LUCHA REIVINDICATIVA Y POLITICA LABORAL (López Pumarejo) Se reglamente por primera vez el derecho de huelga como manifestación del derecho al trabajo, pero no incluyeron disposiciones sobre organización sindical, y se regula la negociación colectiva, se establecen las jornadas de ocho horas diarias y 48 semanales.Más adelante se asigna un papel más protagónico al derecho laboral y se organiza el sistema de ilegalidad por parte del Juez o del tribunal laboral.

1.3 REFORMA AGRARIA Y LUCHA POR LA TIERRA: López Pumarejo expide una ley 200 de 1936: eran de propiedad privada todas las tierras que hubieran salido legalmente del estado y revertirían a éste las que no se explotaran económicamente diez añosdespués de expedida la Ley”- Se crearon jueces agrarios.

1.4 SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO: Los primeros conflictos se presentaron cuando el gobierno le otorgó personería jurídica a las logias masónicas y ordenó la intervención estatal en colegios privados de propiedad religiosa a los cuales envió inspectores, pero se agravó cuando el gobierno planteó eliminar la mención de Dios delpreámbulo de la Constitución.

2.- LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX- 1945-1960: Por primera vez la admón. de justicia y la estructura judicial pasaron a ser identificadas como objetos de una política pública nacional. La aplicación del derecho por jueces imparciales e independientes.

2.1 EL AVANCE DE LA INDUSTRIALIZACION: La producción industrial creció desde 1945 hasta1957 el PIB pasó de 15% a 17.2% en 1958, el desarrollo económico había propiciado la inserción de la economía colombiana y de la industria en particular en el proceso de internacionalización del capital.

2.2 JUDICIALIZACION DEL CONFLICTO LABORAL: Los conflictos suscitados por la expansión capitalista , la desigualdad entre trabajadores y patronos era inocultable, entonces surge la...
tracking img