Transformaciones en la subtividad masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES EN LA SUBJETIVIDADA MASCULINA
LOS PIROPOS Y LOS HOMBRES: ¿CORTEJO O REAFIRMACION DE LA MASCULINIDAD?

DANIEL DANDAN

GEORGINA GRAZIANO

MARA FERNANDEZ VILCHEZ

Introducción

Para introducirnos en el universo de los piropos, nos parece interesante comenzar por el origen etimológico de la palabra. La misma proviene del término latino pyropus, que aludía a una “aleaciónde cobre y oro, de color rojo brillante”, procedente, a su vez, del griego pyropos, que significaba principalmente, “de ojos de fuego”, o con “apariencia de fuego”. Como se puede analizar, la etimología de esta palabra se relaciona con el fuego (siempre asociado a la pasión, al amor, a lo sexual), y con la apariencia, o los ojos. Es decir, que alude a lo visual. Lo podríamos interpretar como “elfuego que produce la apariencia”.
En el marco de la presente indagación hemos realizado una definición conceptual de “piropo” como una “expresión espontánea callejera de galantería y/o insinuación erótica, dirigida a personas desconocidas, a través de la palabra”. Si bien es posible encontrar expresiones de galantería y/o alusivas a lo erótico dentro del ámbito de personas conocidas, nos parecerelevante explorar el universo de significaciones que esta práctica adquiere entre absolutos desconocidos.
Consideramos que la práctica del piropeo en los hombres es un ritual cotidiano naturalizado, con cierto aire de misterio a su alrededor que nos resulta interesante indagar. También nos parece relevante, explorar los sentidos que se le atribuyen a dicha práctica, porque si bien desde elsentido común pareciera “natural” que los hombres reproduzcan el uso de los piropos como una supuesta arma de seducción, nosotros consideramos que el piropeo va más allá de ser un elemento de cortejo. Al ser una práctica en su mayoría utilizada por hombres, creemos que se trata de una expresión social inter-género atravesada por relaciones de poder y de dominación de un sexo sobre el otro, comoresultado histórico de la idea de que “el cuerpo masculino está naturalmente predispuesto para la penetración, la conquista, el dominio, por su mayor fuerza física y su mayor aparato muscular que el de las mujeres, o por su cantidad de testosterona” (Burín, Mabel).
Asimismo, consideramos que la práctica del piropeo no es homogénea en cuanto a significaciones y discursos, partiendo del supuesto de quevarones con subjetividades atravesadas por clases sociales diferentes, llevarán a una significación distinta en relación al piropo. Vinculado a esto, creemos que no existe un único modelo de la masculinidad:

Problema
Dentro de un marco exploratorio, nos proponemos abordar:
¿Cómo es la práctica del piropeo en la actualidad? ¿Cuál es el sentido atribuido a la misma? ¿Existen diferencias en eluso y sentido atribuido a esta práctica según la clase social?

Objetivos generales

• Indagar acerca del sentido atribuido al piropo en varones de una misma franja generacional, en un estudio comparado de clase.

• Caracterizar la práctica del piropeo en sus usos, modos y contextos.

Objetivos específicos

• Caracterizar la práctica del piropeo en jóvenes, en relación a :
- ¿qué sedice?
- ¿cómo se lo dice?
- ¿para qué se lo dice?
- ¿en qué contexto?

• Indagar acerca de los sentidos atribuidos al piropo en relación a:
- la seducción y la galantería
- la reafirmación de la propia masculinidad
- el reconocimiento de los pares

• Analizar las diferentes expresiones de sentido de esta práctica, en distintas clases sociales.

Universo
Nuestra unidad de análisis seránvarones que habitualmente practican el piropeo, para lo cual tomaremos un muestreo de hombres de diferentes clases sociales (clases baja y media) en una misma franja generacional (de 20 a 30 años). La muestra estará compuesta por seis casos, tomando tres casos provenientes de clase baja y tres de clase media.

Marco conceptual y estado del arte
A partir de los años `80, con el surgimiento de...
tracking img