Transformaciones experimentadas por las sociedades de europa occidental al partir del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones experimentadas por las sociedades de Europa Occidental a partir del s. XVIII (R. Bendix)
La vida política en la Edad Media
La vida política medieval se funda en el lazo existente entre el rango hereditario o espiritual en la sociedad, el control de la tierra como principal recurso económico y el ejercicio de autoridad publica:
• todos los excluidos por su status al control dela tierra, quedan por ese mismo motivo excluidos de la participación directa de los asuntos públicos.
• los derechos y la libertad se amplian a grupos, estamentos, antes que a sujetos individuales.
• la representación en los organismos judiciales y legislativos, se canaliza a través de los estamentos tradicionalmente privilegiados.
• No se acuerda ningún derecho inmediato a los que sehallan en dependencia económica, sino que se los considera pertenecientes a la casa del señor y representados por este.
Este sistema cae con las dos revoluciones gemelas de occidente (la política e industrial) que llevan al eventual reconocimiento de los derechos de ciudadanía para todos los adultos.
Las relaciones de clase en la era del contrato
Relaciones individualistas de autoridad
El termino"autoridad" significa que los pocos que dirigen cuentan con una vasta gama de opciones; y la subordinación significa que los muchos que acatan ordenes tienen un ambito de elección restringido.
La ideología tradicional defiende los privilegios de la aristocracia.
Durante un tempo el sentido de la responsabilidad aristocrática que les incumbía a los señores con respecto de sus inferiores y susconsecuentes acciones practicas se mantuvo en un nivel relativamente alto, y la lealtad y obediencia de sus subordinados eran autenticas.
A lo largo de las centurias, se les ha inculcado a los pobres que su deber era trabajar y su virtud sentirse satisfechos por el lugar que Dios les ha señalado. Se creía que la calidad humana y la responsabilidad social marchaban juntas. La baja condición ycalidad de los pobres los eximia de toda responsabilidad. Por otro lado, un alto rango implicaba una gran responsabilidad.
Los ricos y poderosos trataban a los pobres que trabajaban como los padres a sus hijos. en la primera fase de la industrialización en Inglaterra se rechazo en forma explicita la responsabilidad de proteger a los pobres contra las vicisitudes de la vida. Este rechazo fue un fenómenonuevo.
En la segunda mitad del siglo XVIII, un cierto numero de hombres comenzaron a oponerse a la responsabilidad de los ricos. La revolución industrial y sus crueles efectos en las masas llevan a nuevas interpretaciones de las causas de la pobreza, que aparecen en el pensamiento social ingles a fines del s. XVIII. Se distinguen tres enfoques:
a) La idea de caridad no hace mas que eliminar losincentivos e intensifica la pobreza. El rechazo de su responsabilidad por parte de la clase alta marcha de la mano con la exigencia de que los pobres se basten a si mismos.
b) Debe dejarse que el hambre haga lo suyo, para que los trabajadores se vean forzados a poner empeño en su tarea. Se concibe a la mano de obra como una mercancía cuyo salario esta determinado por la demanda, mas que por lasnecesidades del trabajador.
c) Malthus afirma que:
1. La pobreza es ineludible y constituye un estimulo para el trabajo.
2. La caridad y el socorro no hace mas que intensificar esa dolencia.
3. Las clases altas no son ni pueden ser responsable de los pobres.
Estas fallas pueden ser combatidas mediante la educación. La educación es la tónica de la nueva ideología empresarial. Las ideologíasempresariales consistirán en una combinación temática de tres elementos:
a) El elemento paternalista esta dado por la dominación personal del señor sobre sus familia y sus servidores.
b) El elemento impersonal esta dado por la lucha por la supervivencia que obligar a los trabajadores a prestar acatamiento a sus empleadores.
c) El elemento educativo es aquel por el cual se recurre a la...
tracking img