Transformaciones territoriales en el territorio mexicano durante el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones territoriales en el siglo XIX

En este trabajo hablare sobre algunas de las transformaciones que ha sufrido el territorio nacional mexicano, principalmente al norte de la republicamexicana, durante el siglo XIX.
De lo primero que hablaré será de uno de los sucesos más importantes que contribuyo con un gran cambio en la extensión territorial de nuestro país llamada “la guerraseparatista de Texas” que tuvo lugar en el año de 1835.
Esta guerra se ocasionó por distintos factores, entre ellos que Estados Unidos declaró, con el “Destino Manifiesto”, que América era para losnorteamericanos; y al tratar de negociar la compra del territorio texano, pero México se lo negó y por ello Estados Unidos empieza una guerra contra México para reclamar lo que ellos consideraban queles “pertenecía”. Esta lucha tuvo un lapso de 9 a 10 años, hasta que en 1945 Estados Unidos logra vencer a México y obtener el territorio peleado.
Después de pocos años, Estados Unidos y Méxicoseguían peleados, pues Estados Unidos seguía con un pensamiento expansionista y ahora buscaba apoderarse de territorios al norte de la republica, tales como: California, Arizona, Nevada y Utah y parte deColorado, Nuevo México y Wyoming, que era un total de 2 millones de km2 aproximadamente. A cambio de gran parte del territorio del norte de México, los Estados Unidos ofrecieron comprometerse a pagar 15millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. México cedió su territorio para consolidar, por fin, la paz entre Estados Unidos y México. El 2 de febrero de 1848 se firma el“tratado de Guadalupe-Hidalgo” entre México y Estados Unidos, en donde se estableció que México cedería casi la mitad de su territorio.
Por último fue la venta de la Mesilla en 1853. Para ese entoncesMéxico aún se encontraba en una gran crisis provocada por la guerra, así que Estados Unidos aprovechó esto y negoció nuevamente con México acerca de sus intereses. Santa Anna (el entonces...
tracking img