TRANSFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Se puede afirmar que La gestión educativa actual no llena las expectativas de estudiantes, padres de familia ni maestros, por los vacios que en ella se ven.
Tras doce o trece años de colegio podemos ver jóvenes que no saben que camino van a seguir luego de salir del colegio; padres disconformes esperando que sus hijos encuentren una luz en su camino paradecidir su futuro, y muchos maestros susceptibles pensando también el futuro de sus estudiantes.
De todos ellos los que más esperan y siempre quedan desilusionados son la sociedad que los cobija, las comunidades de la cual estos estudiantes son parte.
No voy a señalar culpables ya que creo que a cada uno de nosotros como actores de la gestión educativa nos toca un poco. Tampoco voy a detallarlas falencias ya que las conocemos y somos conscientes de ellas.
Entrando directamente al tema diré que, lo que me gustaría cambiar es el currículo, pues creo que falta pertinencia en el mismo.
Verá, en mi humilde opinión el currículo se lo debiera acomodar en base a las necesidades de cada estudiante; es decir, principalmente hablando del área rural dispersa, en más de quince años de serviciohe podido ver que, los jóvenes al salir bachiller, en su mayoría no siguen estudios superiores. También he visto la dificultad que ellos tienen en materias como física, química y algunas otras más; además a eso debemos añadir que la gran mayoría de los colegios en área rural dispersa no cuentan con la infraestructura adecuada para el estudio de estas áreas. Por ejemplo no cuentan con laboratoriospara estas áreas, con decir que ni siquiera un aula con asientos para todos los estudiantes hay.
Tampoco se cuenta con servicios básicos como electricidad, entonces si existe una nueva propuesta, primero debiera solucionado estos problemas que vienen de siglos atrás.
Volviendo al tema, Una minoría sigue estudios superiores técnicos, otros simplemente estudios de mano de obra calificada, para locual no se necesita ser bachiller, y finalmente uno que otro intenta ingresar a la Universidad.
Por ejemplo: si realizamos una encuesta para conocer la preferencia o expectativa profesional al iniciar secundaria, cada estudiante ya tiene alguna inclinación con respecto a lo que quiere ser en un futuro; otro instrumento que podemos utilizar además de la observación, es un diagnóstico, pero estediagnóstico debe ser con la participación de los padres de familia, es decir bidireccional; este nos dará resultados sobre las aptitudes de cada estudiante tanto en la escuela como en su casa. Ahí estaría entrando lo intra e intercultural; el primero partiendo de los conocimientos y aptitudes que satisfagan las necesidades de su comunidad, con saberes generados a través de ellos y el segundo aldesaprender y reaprender con los nuevos conocimientos adquiridos en la escuela.
Entonces con esos datos podríamos realizar una pre selección, para conocer lo que va a necesitar cada estudiante y en base a ello formar diferentes grupos de estudio, todo esto de acuerdo a las aptitudes y preferencias de los estudiantes.
No debemos mal interpretar este aspecto, creyendo que quizá haya ciertos afanes dediscriminación; al contrario creo que con nuestro actual sistema no se está pensando en favorecer a todos los estudiantes, ya que, es un currículo único.
Si analizamos estos aspectos entramos en conciencia de que muchas de las materias no son necesarias por lo mismo, se debieran aumentar horas en la materia que cada estudiante va a requerir para seguir sus estudios.
Viendo esto entraríamos enun dilema: ¿qué se haría con los profesores de las otras materias? ¿Dónde los acomodaríamos?
Para responder estas interrogantes quiero dejar claro que el objetivo no es el de prescindir de ningún maestro, más al contrario es darle pertinencia a su trabajo; pues un maestro de secundaria de química ¿qué papel juega en la carrera de una secretaria, o en la de un maestro de religión?
Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion Educativa Y Gestion En La Diversidad
  • Tecnología educativa para la gestión
  • Cuestionario Para La Gestion Educativa
  • Indicadores Para La Gestión Educativa
  • COMPETENCIAS CONTEXTUALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
  • Nuevas propuestas para la gestion educativa
  • Proyecto Para El Fortalecimiento De La Gestión Educativa
  • Gestión para habilidades las habilidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS