Transfucion de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transfusión de sangre

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una transfusión de sangre? Una transfusión de sangre es cuando a usted le aplican sangre por vía (IV) intravenosa. La sangre está compuesta de diferentes partes como son, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a las células del cuerpo y eliminan los desechos como el dióxidode carbono. Los glóbulos blancos combaten las infecciones en el cuerpo. Las plaquetas, el plasma y las otras proteínas ayudan en la coagulación de la sangre cuando usted sufre un corte o lesión.

¿Por qué necesito una transfusión? Usted puede necesitar una transfusión de sangre si padece de anemia. Esto es, cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos para que transporten el oxígeno. Puedetambién necesitar una transfusión de sangre si usted pierde una cantidad excesiva de sangre durante una cirugía. Una transfusión de glóbulos blancos sirve para combatir las infecciones cuando el recuento de estos glóbulos es bajo. Los médicos pueden ordenarle una transfusión de plaquetas y de factores de coagulación si usted sangra demasiado o sangra fácilmente. Ciertas enfermedades también puedenser tratadas con partes de la sangre, por ejemplo, el plasma puede ser usado para tratar la enfermedad de Willenbrand.

¿De donde proviene la sangre para la transfusión? Existen 3 tipos de donación de sangre.

Alogénica: Esta es la manera más común de donar sangre. Cualquier persona saludable puede hacerlo. Esta sangre puede ser utilizada cuando alguien con el mismo tipo de sangre necesita unatransfusión.

Autóloga: Una donación autóloga de sangre es cuando usted dona su propia sangre y ésta es luego utilizada en usted mismo. Con este tipo de transfusión, se corre poco riesgo de contraer ninguna enfermedad ni de presentar reacción alguna hacia esta sangre.

Usted puede donar su propia sangre hasta 3 días antes de someterse a una cirugía o algún otro procedimiento. Los médicospueden devolverle su propia sangre durante la cirugía o procedimiento si usted la necesita. El cuerpo reemplaza la sangre donada en 3 días aproximadamente.

Los médicos, también pueden recolectar su sangre mediante una máquina de succionar como es la recolectora de células. Esto puede hacerse, algunas veces, durante una cirugía o después de un accidente. Su sangre es purificada y los glóbulosrojos son devueltos a usted, mediante una transfusión. Esto último se conoce como recolección o salvamento de células.

Otro método de transfusión autóloga puede ser mediante dilución o hemodilución de la sangre. El médico le extrae una o más unidades de sangre a través de la cánula intravenosa momentos antes de su cirugía. Inmediatamente le inyectan a usted por vía intravenosa, fluidos pararemediar la cantidad de sangre que le extrajeron. Al diluir su sangre, usted pierde menos glóbulos rojos si sangra durante la cirugía. Después de la cirugía, a usted le inyectan de nuevo la sangre que le extrajeron anteriormente. Aunque usted puede perder sangre durante la cirugía, su recuento de glóbulos rojos no estará tan reducido.

Directa: Un miembro de su familia, o una persona amiga, con sumismo tipo de sangre, puede donarle sangre a usted. Esto es llamado donación directa de sangre ya que esta sangre es guardada en caso que usted la necesite.
Cuidados:

La sangre es guardada en un refrigerador especial después que ha sido donada y conservada allí hasta que la necesiten. El refrigerador evita que la sangre se dañe. La sangre debe ser pasada por un aparato para tibiarla antes dehacer la transfusión y así evitar que se presente la hipotermia. La hipotermia es cuando su temperatura baja demasiado. Cuando la sangre de la transfusión está muy fría puede causar arritmias cardíacas.

La intravenosa (IV) tiene una aguja unida a una cánula, que se introduce, en una vena de su brazo, pierna o cuello. Esta cánula es usada para introducir la sangre en su cuerpo. También sirve para...
tracking img