Transgeneracionalidad en descendencia de torturadores: propuestas teórico-prácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Fernanda Guzmán Sánchez
Institución: Universidad de Chile
Filiación Profesional: Estudiante de Cuarto año de Psicología
E-mail: guzmans.mf@gmail.com
Dirección Postal: 7780451
Fono: +56 09. 6. 617. 81. 13.Transgeneracionalidad en descendencia de Torturadores: propuestas teórico-prácticas
____________________________________________________________

___

[pic]

Lo transgeneracional es un tema muy relevante dentro del ámbito del trauma psicosocial, puesto que no se puede negar que los eventos históricos tienen repercusiones posteriores en una sociedad completa, dentro de este entramado complejo no es algoque afecte sólo a las personas que sufrieron las consecuencias negativas de manera directa. Las secuelas del trauma son “transmitidas” hacia las demás generaciones, en otras palabras, incide en los procesos constructivos y reconstructivos de las dinámicas familiares (Espinoza y Rodríguez, 2007). Si bien esto ocurre de forma diferenciada para cada sector/estrato y persona distinta, al fin y alcabo son efectos que se “prolongan” de manera inevitable en el tiempo, que permanencen al interior de las familias y por lo tanto, dentro de todo el tejido social.
La trangeneracionalidad puede definirse como:
“La tendencia a repetir rígidamente pautas relacionales, que se desarrollarían, con posterioridad al hecho represivo entre las víctimas y aquellas personas con las cuales se poseevínculo, ya sea por consanguinidad o por lazos afectivos, quienes repetirían dichas pautas. Esto se refleja en la modalidad de sus relaciones interpersonales, perpetuando así la funcionalidad del sistema individual, familiar y social” (Bastías, Mery, Rodríguez, Soto, 2001:59, en Espinoza y Rodríguez, 2007).
El concepto de Memoria está íntimamente relacionado con el de transgeneracionalidad.Dentro de esta se puede distinguir y especificar: la memoria individual, la colectiva y la memoria histórica. En la primera se registra y se conservan los hechos que se han vivido, los que son particularmente representado y poseen una carga afectiva; además, está sujeta permanentemente al proceso de resignificación (Edelman, 2002). De esta manera, este concepto está directamente relacionado con el dela transgeneracionalidad, puesto que cada persona puede reconstruir continuamente los hechos que fueron vividos por sus generaciones anteriores.
Así, aparece también ligado con el concepto de testimonio, lo que se ha dicho y también lo que no ha sido capaz de ser transmitido, la “imposibilidad de narrar y los huecos simbólicos de lo traumático” (Jelin, 2002:80), de guardar un silenciodeliberado. Esto último, el silencio, es sumamente importante, puesto que “el no contar la historia sirve para perpetuar su tiranía y a renuevo provoca profundas distorsiones en la memoria y en la organización de la vida cotidiana” (Jelin, 2002:82), lo que estaría afectando directamente la transgeneracionalidad, el modo en que cada individuo reconstruye lo que ha vivido, lo que los demás vivieron y queforma también parte de sus propias historias, de su propia identidad.
El punto de intersección entre el trauma, lo indecible y la transgeneracionalidad es realmente importante, puesto que es algo crucial para generar distintas estrategias de intervención, por lo tanto, tiene gran relevancia en la práctica clínica, en el proceso de sanación de las personas.
Madariaga (2003) se refiere a losvariados procesos psíquicos que están implicados con la transgeneracionalidad y otros relacionados con el trauma psicosocial, expresando que su comprensión es vital para la implementación de estrategias de intervención psicoterapéutica que permitan restituir la funcionalidad del psiquismo a partir de la elaboración de lo no dicho. Uno de ellos se relaciona con el clivaje, con lo no elaborado y su...
tracking img