Capitulos 4-7 del libro fundamentos de marketing por william j. stanton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap4

Mercado de Consumo y Comportamiento de Compra

El mercado consite en compradores y compradores futuros y el mismo esta formado por consumidores y negocios.
Para comprender a los consumidores necesitamos primero estudiar sus cambios demograficos y caracteristicas especificas que influyen en el marketing, estos cambios pueden impactar profundamente la forma de actuar.
En el marketinges necesario conocer:

• Los Factores comunmente usados por los mercadologos para describir los mercados de consumidores.
• Los cambios demograficos importantes para los consumidores.
• La forma en que el consumidor toma decisiones de compra.
• La fuente de informacion, ls fuerzas psicologinas, los factores sociale y los factores situacionales que afectan las decisiones delconsumidor.

El Mercado del Consumidor

Los consumidores finales compran los bienes y servicios par asu uso personal o en el hogar. En Panamá hay mas de 3.3 millones de consumidores que gastan millones de dolares al año en bienes y servicios.
Los esfurezos de muchos mercadologos convergen en estos clientes potenciales.
El mercado de consumo no es sólo grande sino dinámico y considerando lasestadiscitas de natalidad, mortandad, matrimonios, divorcios e inmigración, el primer reto consiste en entender como se ve el mercado y de que manera esta cambiando.
Par hacer una apreciacion del mercado de consumo dinámico necesitamos estudiar su distribución demográfica, varias dimensiones demograficas y algunos comportamientos representativos.

Distribucion Geográfica

Los ejecutivos demarketing revisan los patrones actuales y las tendencias proyectadas en la ditribucion regional de la poblacion para tomar decisones que abarcan desde donde se han de ubicar las tiendas detallistas hasta la mezcla apropiada de productos que se van a ofrecer.
Es por esto que las poblaciones estan distribuidas en:

Poblacion rural

Las areas rurales actualmente estan creciendo casi al mismoritmo que las ciudades. Hay varias explicaciones para este fenomeno. Una es el crecimiento de las oportunidades de empleo en las zonas más externas de las grandes areas urbanas. La gene puede aprovechar estos empleos y vivir todavía en el campo.
Otro factor es el creciente número de jubilados que se estan yendo de las de las ciuddades a las areas rurales, que tienen comunidades mas reducidas yestilos de vida de ritmo mas lento.

Estos son fenomenos que hay que vigilar, porque los cambios en el tamaño y la mezcla de la poblacion rural tienen muchas implicaciones. Por ejemplo, detallistas como El Machetazo,que dependen de masas de clientes, tiene que considerar estos desplazamientos de poblacion al seleccionar ubicaciones y surtido de mercancía.

Población urbana

Gran parte de lapoblación vive en áreas urbanas. Reconociendo la importacia de la población urbana, la misma (área metropolitana) esta clasificada en tres partes. La observacion de las tendencias dentro de estas clasificaciones brinda a los mercadólogos una forma de identificar las áreas crecientes y decrecientes. Estas son las tres categorías:

• El área estadística metropolitana, que es la unidad urbana básicadonde practicamente ningun empleo puede ser agrícola.
• El área estadística micropolitana, que consiste en menos agrupamiento urbano.
• El área estadística combinada, consiste en un área estádisitca metropolitana y micropolitana adyacente.

Población suburbana

Conforme las areas metropolitanas crecieron, tambíen cambió su composición.Las ciudades centrales crecen muy lentamente, yen algunos casos las partes establecidas y más viejas y establecidas de las urbes ha perdido población. En 1950, las personas que residían en las áreas metropolitanas vivían en la ciudad central y para 1990 todo había cambiado ya que los residentes metropolitanos vivían en los suburbios.
La mayor parte del crecimiento real en los ultimos 25 años ha tenido lugar en los suburbios.Es por esto que...
tracking img