Transhumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE FUTURO DE LARGO PLAZO: TRANSHUMANISMO Y POSTHUMANISMO

15

Ing. Fernando Ortega San Martín, MBA, DBA(c)

TRANSHUMANISMO
El transhumanismo es una aproximación interdisciplinaria para comprender y evaluar las probabilidades de superar las limitaciones biológicas aplicando las capacidades de las presentes y futuras tecnologías.

TRANSHUMANISMO
El transhumanismo o H+(Humanidad Plus) es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Lospensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.

TRANSHUMANISMO
Los transhumanistas buscan expandir las oportunidades que brinda la tecnología para que la gente pueda ser mas saludable y longeva y aumentar su potencialintelectual, físico y emocional. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos. Muchas de estas tecnologías ya existen o están en vías de desarrollo, y su aplicación a gran escala sin duda modificará a la sociedad de muchas formas, de modo análogo a la aplicación de las tecnologías informáticas en tiemposrecientes. Es por ello que una extensa discusión sobre las formas en que la tecnología modificará a la sociedad es necesaria, para prever con acierto los escollos que puedan surgir y sus potenciales soluciones.

ANTECEDENTES
El filósofo transhumanista Nick Bostrom localiza las raíces más inmediatas del transhumanismo en el humanismo renacentista y en la ilustración: -Giovanni Pico dellaMirandola animó a los hombres a «esculpir su propia estatua». - René Descartes consideró la mejora humana uno de los frutos de su enfoque de la ciencia - El Marqués de Condorcet fue el primer pensador que habla del empleo de la medicina para extender la esperanza de vida.

ANTECEDENTES
En el siglo XX, un precursor directo e influyente del transhumanismo fue el ensayo de 1923 del genetista J.B.S.Haldane “Daedalus: Science and the Future”, que predecía el advenimiento de grandes beneficios resultado de la aplicación de la genética y otras ciencias recientes a la biología humana. El biólogo Julian Huxley, hermano del escritor Aldous Huxley (y amigo en la infancia de Haldane), parece haber sido el primero en usar la palabra “transhumanismo”, que definió en un escrito de 1957 como “el hombresigue siendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al cobrar conciencia de las nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana”.

UCLA Y WTA
Los primeros autodenominados transhumanistas se reunieron formalmente a principios de la década de 1980 en la Universidad de California, Los Ángeles, que pasó a ser el centro principal del pensamiento transhumanista. A F.M. Esfandiary, más conocidocomo FM-2030, se le reconoce como el principal organizador del movimiento humanista. LA WORLD TRANSHUMANIST ASSOCIATION (WTA) fue fundada en 1998 por Nick Bostrom y David Pearce para dar apoyo a la discusión, investigación y conocimiento público del pensamiento transhumanista de vanguardia.

http://humanityplus.org/

TERMINOS TRANSHUMANISTAS
Androide. Robot que se acerca al humano en suapariencia física.

Cyborg. Un humano biónico. Humano que tiene su capacidad orgánica asistida o ampliada por sistemas artificiales.

TÉRMINOS TRANSHUMANISTAS
Clon. Una copia artificial de un ser vivo dado a partir del mismo material genético. Gemelo artificial. Realidad virtual. Un medio ambiente simulado en el cual se puede estar inmerso. Una realidad virtual provee un ambiente artificial...
tracking img