Transicion demografica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICION DEMOGRAFICA EN MÉXICO

EL ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO CONAPO. PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN DE MÉXICO 2005-2050. DISPONIBLE EN:
HTTP://SALUD.GOB.MX.

La transición demográfica es un fenómeno por el cual atraviesa nuestro país, al igual que el resto del mundo, es favorecido por tres factores fundamentales: el descenso notable de la fecundidad y la mortalidad y el incremento en laesperanza de vida al nacer; lo anterior se debe a la disminución de las enfermedades infectocontagiosas, la aplicación de esquemas de vacunación y a los avances tecnológicos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2000 había 20.5 adultos mayores por cada 100 niños; este índice se incrementará paulatinamente en el presente siglo, por lo que se espera que el número de adultosmayores sea igual al de niños, alrededor del año 2034 y que se alcance una razón de 166.5 adultos mayores por cada 100 niños en el año 2050.
Durante el 2003 había en México más de cien millones de habitantes, de los cuales 50.24% fueron del género femenino y 49.76% masculino; el 7.23% tenía 60 años y más.
Para el 2050 habitarán en el país alrededor de 129 millones de mexicanos de los cuales, larepresentatividad de la mujer adulta mayor será del 15.22% mientras que los varones representaran el 12.95% de la población total por lo que se tiene un gran reto en cuanto a la salud de los adultos mayores.
Respecto a las necesidades prioritarias de la salud de los adultos mayores, se encuentran ubicadas en dos grupos de patologías:
a) las que de manera tradicional se presentan con elevadafrecuencia, como son la diabetes, cardiopatía isquémica, evento vascular cerebral, neoplasias, influenza y neumonías.
b) las enfermedades discapacitantes como la demencia, artropatías y caídas. La mezcla de ambas obliga a prestar especial atención a los padecimientos que no conducen a la muerte de una manera inmediata, pero que son generadoras de incapacidad y de un elevado consumo de recursosasistenciales.
TITULO DEL DOCUMENTO: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DEMOGRÁFICA DEL ADULTO MAYOR EN LA ÚLTIMA DÉCADA.
Se consideran adultos mayores a los de más de 60 años para los que viven en los países en vías de desarrollo y de 65 años a los que viven en países desarrollados (acuerdo en Kiev, 1979, OMS). En 1994 la OPS ajustó la edad de 65 y mas para considerarlo adulto mayor.
En los últimos treintaaños del siglo XX la dinámica demográfica se modificó por el intenso descenso de la fecundidad y por consecuencia la estructura de las edades de la población. Es tiempo en que el mundo comienza su destino demográfico al envejecimiento; ahora, la preocupación por el cambio poblacional apunta a considerarlo como uno de los problemas socioeconómicos más trascendentes del siglo XXI.
Los paísesdesarrollados continuaron su transición de la mortalidad y de la fecundidad, envejeciendo aun más su población.
Los países en desarrollo aceleran su transición de mortalidad y principia lentamente la fecundidad, rejuveneciendo su población hasta 1970 de este año hasta el fin del siglo continúa la transición de la mortalidad y se intensifica la baja de la fecundidad, iniciando un proceso deenvejecimiento.
Los países con bajo desarrollo tienen condiciones muy diferentes: a partir de 1950 se observa el comienzo de su transición de la mortalidad con notable velocidad en los últimos 30 años del siglo. Su alta fecundidad permanece constante y hasta el 2000 empieza a rejuvenecimiento.
De esta forma los tres conjuntos de países se transformaron sus factores demográficos en tiempos y ritmosdiferentes. No obstante, continuaron conservando profundas desigualdades en los niveles sociodemográficos según su grado de desarrollo.
Por lo tanto la población de México pasa actualmente por una fase avanzada de la transición demográfica y se aproxima gradualmente a la última etapa. De acuerdo a las proyecciones vigentes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se espera que la transición...
tracking img