Transicion politica y gobernabilidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el aspecto de la transición política encontraremos muchos factores importantes como lo son: los participantes del gobierno, los propios ciudadanos e incluso el transitar del tiempo, que influye en los cambios obligando a la gobernabilidad a evolucionar.
En el análisis de la gobernabilidad hay dos sujetos principales: por un lado el Estado y quienes en su nombre actúan: losgobernantes; y por el otro, las organizaciones sociales y los individuos.
La gobernabilidad indica las formas de acción que involucra a los actores mencionados, donde entran en juego no sólo instituciones y mecanismos, sino también sistemas normativos que regulan las relaciones entre los aparatos del Estado por un lado y la población por otro.
Asimismo la historia es un aspecto importante en latransición de la política y la forma de gobernar, cada personaje en el poder y sus gobernados influyeron en la evolución del gobierno.
En este ensayo citare los acontecimientos más importantes por los cuales se da esta transición política, divididos por orden cronológico, anexo cuadros donde pueden verse estos cambios.


No podría iniciar este ensayo sin antes citar los conceptos importantesdel tema, mismo que al igual que la política han cambiado con el tiempo, un ejemplo claro podría se uno de los que más resaltará en el tema:

LA DEMOCRACIA.
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo enel gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todosy cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

Si analizamos la democracia desde tiempo atrás encontraríamos lo siguiente:
Aristóteles la consideraba condenada a corromperse hacia la demagogia ya que la virtuosa politeia dela democracia directa no era plausible ni siquiera en el contexto histórico de la pequeña ciudad clásica. En sus primeras versiones el término alude a la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones públicas. Más adelante, junto a esta connotación normativa que siempre te ha acompañado, la etiqueta sirve también parareferirse a un determinado régimen político orientado por los principios del constitucionalismo liberal.
En contraste, actualmente encontramos que la democracia es:
Un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de elección. La democracia como forma de gobierno essinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder de autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo.
De la misma forma tenemos otros conceptos que se involucran en el tema:
TRANSICIÓN POLÍTICA:
En términos generales, es todo período de cambio entre dos situaciones políticas estables. En un enfoque más específico, las transiciones políticas que han sidoobjeto de frecuentes estudios politológicos son: la transición al autoritarismo y la transición a la democracia. La transición al autoritarismo en general se produce como fase de reacción en procesos de democratización de tipo dialéctico, tardío o formas combinadas (ver "proceso de democratización”). El análisis de casos muestra dos situaciones paradigmáticas: - Sociedades tradicionales,...
tracking img